Qué es mejor, jamón o paleta

A la hora de comprar piezas enteras de ibérico o serrano, siempre nos viene a la cabeza una pregunta: ¿Cuál es el mejor, jamón o paleta? ¿Qué deberías comprar? ¿Cuáles son las diferencias entre ellos? No te preocupes más, aquí te explicamos sus diferencias:

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE JAMÓN Y PALETA?

La principal diferencia entre jamones y paletas es la parte del cerdo de donde proceden. Los jamones proceden de la pata trasera, mientras que los hombros proceden de la pata delantera.

Los trozos de jamón son más grandes y pesados ​​que las paletas. En consecuencia, las lonchas de jamón son más grandes y tiene más capacidad de uso. El peso del jamón debe ser de 7 kg mientras que el de las paletas debe ser de 4,5 kg.

A medida que las paletas tengan más grasa, la proporción de sobras será mayor. Mientras que las sobras de jamón son alrededor del 50% de la pieza, las de paletas son alrededor del 60% de la pieza.

¿CUÁNTO TIEMPO HA SIDO CURADA ESA PIEZA?

El tiempo de curación en jamones puede variar entre 15 y 48 meses, mientras que en paletas puede variar entre 12 y 36 meses.

DIFERENCIAS ENTRE EL JAMÓN Y LA PALETA

Descubre todas las diferencias entre estos dos productos estrella, para que no tengas dudas a la hora de hacer tu elección.

Si Shakespeare hubiera amado el Jamón Ibérico de Bellota habría entendido por qué la preocupación por descubrir el verdadero sentido de la vida está al mismo nivel que conocer la diferencia entre un buen jamón ibérico y una paleta ibérica.

A continuación encontrarás las diferencias entre estos dos magníficos productos y te trasladaremos el mítico “ser o no ser”, para que finalmente encuentres la respuesta a la pregunta por excelencia a la hora de comprar jamón: ¿Jamón o paleta? Esa es la pregunta.

Son diferentes partes del cerdo

De hecho, solemos hablar de jamón en términos generales. Esto no debería crear ningún problema, salvo el detalle de que tiende a oscurecer la verdadera naturaleza de la pieza, sabiendo que el término «jamón» goza de mayor reconocimiento entre los compradores.

Concretamente, en el lenguaje de Cervantes, «jamón» es la pieza que se refiere exclusivamente a las patas traseras del cerdo; también conocido como pierna o muslo. Por otro lado, debemos usar los términos hombro cuando nos referimos a las patas delanteras.

Así, podemos encontrar tanto jamones como paletas de un mismo animal, y esto aún tendría diferencias significativas en cuanto a favor y precio. Esto último no es despreciable, ya que una paleta ibérica se puede comercializar a unos 34 € el kilo, mientras que el jamón del mismo animal podría llegar incluso a los 400 €.

Qué Es Mejor, Jamón O Paleta
Qué es mejor, jamón o paleta

El jamón y la paleta tienen diferentes tamaños y propiedades de corte

Considerados como la parte prima del cerdo ibérico, los jamones tienen una forma más grande, ancha y alargada que las paletas.

Esto es gracias a la estructura esquelética del propio animal, que también nos permitirá injertar lonchas más grandes a la hora de cortar la pieza y hacer un mejor aprovechamiento del jamón.

En cuanto a las paletas, estas se distinguen rápidamente de los jamones por su menor tamaño y la presencia del omóplato que recubre gran parte de la pieza.

Estas diferencias esqueléticas dan como resultado la necesidad de tener más experiencia como cortador para aprovechar al máximo la paleta y tallar buenas rebanadas. En consecuencia, las paletas no son tan atractivas como los jamones, aunque esta preferencia no se debe a la calidad de la carne.

Mismo proceso de curado, diferentes sabores

Por tanto, las diferencias de tamaño y forma entre jamones y paletas, también influirán en la forma en que se sala y se curan estas piezas. Esto no implica que vayan a pasar por diferentes procesos, sino que el proceso se adaptará a cada caso.

Debido a su mayor tamaño, los jamones se someterán a un proceso más largo, nunca inferior a tres años. Además, al tener una menor cantidad de grasa externa, esta cambiará su aroma y sabor, proporcionándoles ricos y variados contrastes en el paladar.

Siguiendo estos mismos procesos de curado y salazón, las paletas requerirán un período de curado más corto, con un mínimo de 2 años.

Esto dará como resultado contrastes menores en términos de aroma, sin embargo, la carne tiende a ser más sabrosa que el jamón. Por tanto, si eliges el sabor de uno u otro, si realmente son piezas ibéricas de bellota, no te arrepentirás. En ambos casos, estará eligiendo un producto excelente.

Nuestro consejo para elegir correctamente

Una vez que conozca todas las diferencias entre paleta y jamón, estará listo para elegir una. Hay algo que siempre debes tener en cuenta, que es algo que la gente tiende a olvidar, lo mejor es comprar una paleta de primera que una mediocre. No solo por su sabor, sino también por tu salud.

Jamón O Paleta
Jamón o paleta

Está comprobado que el jamón ibérico de bellota tiene muchos beneficios para la salud si lo comparamos con los cerdos alimentados con piensos. Gracias a su libertad, su alimentación y nuestros procesos tradicionales de secado y curación, el cerdo ibérico de bellota constituye una opción más saludable.