Cada día lo orgánico o ecológico se vuelve más parte de nuestra vida, dada a sus ventajas en nuestra alimentación o sus beneficios estéticos, el hecho que este vinagre de manzana sea hecho en casa nos garantiza su pureza y podrás utilizarlo como truco para adelgazar rápido y sin esfuerzo.
Vinagre de Manzana
Se trata de un tipo de vinagre que se elabora a partir de la fermentación de manzanas de origen orgánico o ecológico, es decir libres de haber sido procesadas antes de su venta, por tanto podemos decir que son manzanas totalmente naturales y muy saludables, y este vinagre tiene muchos beneficios para tu belleza.
Escoge correctamente los ingredientes
Para que sea un vinagre realmente orgánico todos los ingredientes usados durante este proceso deben ser ecológicos u orgánicos, ya sean cultivados en casa de esta forma, comprados a vendedores locales o pequeños agricultores o comprados con el sello oficial de estos productos, como el que garantiza la UE.
Así, el vinagre resultante aporta también grandes beneficios para la salud y otros aspectos de nuestro día a día, como la belleza o incluso la limpieza en el hogar.
Una composición interesante
Aunque precisamente no contiene muchos nutrientes, sí tiene un elevado contenido en ácido acético y ácido málico y algunos minerales como sodio, potasio y fósforo.
Beneficios de su uso
Las propiedades del vinagre de manzana orgánico son las siguientes, según diversos estudios como el llamado Diabetes Care realizado por la American Diabetes Association.
- Ayuda a reducir los niveles altos de glucosa en sangre, por lo que es recomendado para diabéticos.
- Es digestivo y saciante.
- Tiene gran capacidad limpiadora y reguladora del pH de nuestro cuerpo.
- En su toma a largo plazo ayuda a reducir la grasa acumulada y la retención de líquidos.
- Sobre todo gracias al ácido acético, ayuda a disminuir la presión arterial.
Para qué se utiliza el vinagre de manzana
Entre los usos del vinagre de manzana orgánico más habituales se pueden destacar los siguientes:
Vinagre de manzana orgánico para la piel: es un buen producto para usar en el cuidado habitual de la piel, ya que ayuda a reequilibrar su pH, tiene gran capacidad limpiadora y tónica, por lo que también puede usarse para tratar granos, acné, puntos negros y espinillas.
Tomar vinagre de manzana orgánico en ayunas: es una de las mejores formas de tomarlo para tratar algunas de las afecciones mencionadas en el primer apartado, así como en casos como el siguiente.
Vinagre de manzana orgánico para adelgazar: este es un uso muy extendido, ya que se le otorgan propiedades saciantes, digestivas y quemagrasas, siempre que se tome a largo plazo y se cumpla con una alimentación equilibrada y se active el metabolismo con algo de ejercicio.
Para limpiar electrodomésticos: es un excelente producto para la limpieza de los conductos y desagües de los electrodomésticos, como la lavadora y el lavavajillas, gracias a su capacidad desinfectante y limpiadora que arrastra la suciedad.
Para limpiar madera, cristales y el suelo: el efecto limpiador de este tipo de vinagre, igual que sucede con el de vino, también puede verse en cristales, suelos de cerámica o mármol y en algunos tipos de madera, aunque conviene no excederse en su uso, sobre todo en las maderas.
Cuidar y mejorar la piel y el pelo: como hemos mencionado, es muy saludable para la piel, pero también lo es para el cabello, ayudando a equilibrar el pH del cuero cabelludo y limpíandolo en profundidad, permitiendo eliminar la caspa y que el pelo crezca más fuerte. También le da brillo al pelo y lo acondiciona.
Ingredientes
- 1 kilo de manzanas orgánicas (rojas o verdes)
- Agua mineral
- 1 cuchillo
- 1 frasco o bote de cristal ancho y esterilizado
- 1 goma o banda elástica
- 1 papel o tela
Preparación
- Primero esteriliza el bote que vayas a usar para hacer este producto casero. Puedes hervirlo bien durante unos minutos.
- Pela las manzanas, retira el hueso del centro y reserva la pulpa. Si hay algún trozo en mal estado retíralo.
- Corta la manzana en trozos pequeños y añádela al bote de cristal.
- Vierte el agua mineral, suficiente cantidad para que los trozos de manzana queden totalmente cubiertos.
- Tapa el bote con un papel o una tela fina que deje filtrar el aire y usa una goma o banda elástica para aguantarlo de forma que cierre bien.
- Deja el tarro en un lugar oscuro y con una temperatura de entre 15ºC y 26ºC durante 2 o 3 días y, pasado este tiempo, ábrelo para revisar su estado, tendrás que ver que empieza a formarse una pequeña capa algo espesa porque comienza a fermentar.
- Si no es así, cambiar el papel o la tela por uno más transpirable.
- Una vez veas que empieza a fermentar tendrás que dejarlo en ese mismo lugar oscuro y a la misma temperatura durante unas 5 o 6 semanas.
- Pasado este tiempo verás que hay una capa mucho más gruesa y espesa. A continuación, cuela el contenido para quedarte con el líquido y eliminar los restos sólidos.
- Vuelve a guardar el líquido en el tarro de cristal, tápalo de igual forma y colócalo de nuevo en el mismo lugar. Esta vez tendrás que removerlo un poco cada 2 o 3 días.
- Prueba un poco el vinagre cada vez que lo remuevas hasta que veas que ya está listo, según tus gustos.
Conservación del vinagre de manzana
Mantén el vinagre en algún lugar al que no llegue la luz del sol para que se conserve en buen estado. La despensa y el aparador son buenos lugares para guardarlo.
Si prefieres guardar el vinagre en la encimera, viértelo en una botella de cristal oscura y esterilizada para protegerlo de la luz del sol.
Elige un lugar fresco para guardar el vinagre. El vinagre es sensible al calor, así que intenta no guardarlo cerca del fogón o de la parte caliente del frigorífico. Elige un lugar lo más fresco posible y alejado de cualquier fuente de calor, como la despensa
Básicamente, debes guardar el vinagre a temperatura ambiente más bien fresca.
No diluyas el vinagre. El motivo por el que el vinagre de manzana no se estropea es que su nivel de acidez impide la proliferación de bacterias dañinas.
Sin embargo, si lo diluyes en agua, reducirás su nivel de acidez, impidiendo que se conserve indefinidamente en la despensa. Si tienes que diluir el vinagre, puedes guardarlo en el frigorífico.