Existen diversos tipos de intoxicación alimentaria originadas por el consumo de alimentos de origen animal. Entre los productos alimenticios que más población afecta se encuentran los huevos, el pollo y los productos del mar y que no deberías comer una vez cumpla la fecha de caducidad.
3Salmonelosis
Por otra parte, tenemos que la salmonelosis es otra de las enfermedades más populares ocasionadas por intoxicación alimentaria. La bacteria que la produce es conocida como salmonella, la cual, es posible hallarla en la cáscara de los huevos, la piel de los tomates, frutos o verduras que tienen contacto directo con la tierra.
La salmonela puede adherirse a las paredes intestinales ocasionando gastroenteritis severas, fiebres entéricas y diarreas acuosas. También, produce fuertes dolores de cabeza, dolor abdominal y una erupción que se manifiesta casi siempre en el pecho y la espalda.
Es posible hallar esta bacteria en carnes, huevos, aves y leche. La cual, puede llegar a sobrevivir por un periodo de 10 semanas hasta superar los 6 meses. Entre las acciones que pueden tomarse para prevenir su contagio se encuentran: cocinar bien los alimentos, limpiar bien los alimentos (en especial la superficie de los huevos), disminuir los riesgos de la contaminación cruzada mediante la manipulación y el almacenamiento de los productos a temperaturas muy bajas o muy altas.