¿Es posible reclamar daños en el coche por culpa de la carretera en mal estado? La respuesta es si. Y es que resulta bastante peculiar que una carretera deteriorada sea las razones por las que se deba reclamar algún daño en el vehículo.
Claro está que mayormente los daños a los coches es producto de alguna falla en el motor, falta de mantenimiento o hasta incluso accidente en la vía. Pero cuando hablamos de que las carreteras en mal estado también son un factor determinante, cambia el panorama.
Lea TAMBIÉN: CÓMO ACOGERTE A LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
Se dice que hay un evidente déficit en cuanto al mantenimiento vial y esto es preocupante para los españoles. Pues de acuerdo a estudios hechos por la Asociación Española de la Carretera, hay una evidente deterioro y no solo por la falta de firmeza, también por señalización o iluminación.
Como es sabido los daños a los coches son fulminantes y desde luego uno de los puntos riesgosos es el deterioro de las vías, acompañado de una falta de iluminación. El desgaste constante en las vías es más que motivo suficiente para la aparición de averías.
Entónces, los daños al coche ocasionados por alguna avería generada a raíz de un bache , es posible reclamar. Y exigir incluso un mantenimiento o reparación del coche.
Daños del coche por culpa de las vías
La legislación actual permite y otorga el derecho a cualquier usuario a reclamar por daños al coche a los titulares o titular de la vía. Para que esto se pueda llevar a cabo es necesario proceder de forma ordenada, documentado los hechos y supuestos.
Se tiene la costumbre de mencionar que solo el exceso de velocidad, incumplimientos de normas o excesos de consumo de alcohol son las razones para un accidente. Pero la verdad es que si hay daños en el coche, también es posible que ocurra alguna irregularidad. Y justamente estos daños pueden surgir tras el mal estado de la carretera.
Claro está y como todo proceso, se puede tornar lento y más porque se trata de un proceso que debe ser sustancioso. Es decir que reclamar por daños al coche a raíz del mal estado de la vialidad, debe contar con soportes reales. Sin olvidar mencionar que este papeleo al menos debe tener testimonios y esperar que los organismos encargados tramitan la solicitud.
Puntos a tener en cuenta
Otro dato importante del tema es que el deterioro de la vialidad es punto de partida no solo para un reclamo por daños, también puede ser un punto de partida para solventar. La idea es que se haga de conocimiento que algo anda mal con determinada avenida y que estaría produciendo deterioro.
Pues es claro que no solo puede existir un reclamo por daños a coches en el año, pueden existir muchísimos más y cada vez de forma más progresiva. Por tanto es básicamente también un llamado a solventar el deterioro.
Además, el mal estado de la vía no solo puede generar un accidente de coche, daños y destrozos, también se dice que es fuente de contaminación. De acuerdo a un estudio de la AEC, circular en una carretera en mal estado incrementa un 6% las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto no es un simple problema que se toma a la ligera.
¿Cómo es el procedimiento para declarar los daños del coche?
Ahora bien, antes de conocer de qué manera se realiza el reclamo, debes saber que para que pueda tener procedencia el caso se debe contar con los siguientes requisitos:
- La efectiva realidad de un daño, evaluable económicamente e individualizado. (Este requisito se acredita mediante atestados, declaraciones de testigos, etc, y por el presupuesto de reparación de los daños producidos en el vehículo.
- Que el daño sufrido sea consecuencia del funcionamiento del servicio público.
- Ausencia de fuerza mayor.
Solo si el caso tienen estos requisitos procede.
Todos los hechos de reclamo están contemplado en la actual legislación, tal como lo cita el artículo 106 de la Constitución de España es la que refiere que los particulares tienen derecho a «ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.”
Paso a paso para hacer el reclamo
El primer paso es evaluar los daños y llamar a la Guardia Civil o Policía Local para que levanten el accidente. Recuerda que estamos hablando sobre un accidente a raíz de la vialidad, por ejemplo caer en un bache, un neumático pinchado. Esto debe ser respaldado por fotografías para corroborar que , por ejemplo, el caucho se pinchó porque había un corte en la vía.
A continuación, deberás acudir a la Policía Local y solicitar el levantamiento de un atestado. Si el coche aún puede circular, personalmente mismo puedes acudir al cuartel más cercano a informar de lo ocurrido.
En caso que el incidente sea grave la policía local acudirá y evaluará la situación y también hará fotos de los desperfectos ocasionados por el mal estado de la vía. Deberán evaluar los daños del coche minuciosamente.
El segundo paso, es interponer la denuncia o el reclamo administrativo. Luego que se haya hecho la evaluación del coche, y la policía emita su conclusión, debes proceder a imponer el reclamo administrativo. Todo contra la autoridad responsable del mantenimiento de la vía.
Fotografías e informe de daños
En la elaboración de esta denuncia te podrá ayudar la policía o la Guardia Civil, que incluirán en ella tus datos, tu versión de los hechos y un informe de lo ocurrido. Esto debe ir dirigida al titular o administración responsable de la vía. Puede ser un ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, el Estado o una empresa concesionaria.
El tercer paso es solventar los daños del coche pero solicitando factura, tomando fotos de las piezas sustituidas y de las piezas dañadas, así como un pequeño escrito/informe por parte del taller.
Luego resta esperar que las autoridades responsables y a quienes se les haya dirigido el reclamo por los daños del coche respondan con premura.
Las administraciones disponen legalmente de un año para resolver este tipo de reclamaciones, y decidir. Si la reclamación es desestimada, siempre se puede solicitar la elevación a un organismo judicial superior, como un tribunal autonómico de justicia.