Una placa sobre tabla de piedra de Sierra Elvira con tipografía de letra latina incisa recuerda desde hoy en el Paseo del Generalife de la Alhambra que Mariano Fortuny y Madrazo nació allí el 11 de mayo de 1871, en la desaparecida fonda de los Siete Suelos, delante del baluarte del mismo nombre, y bautizado días después en la iglesia de Santa María de la Alhambra.
Durante la inauguración de la placa, realizada a propuesta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada y tallada por el taller de cantería del monumento granadino siguiendo la técnica tradicional, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha señalado que era una deuda pendiente «que teníamos con un artista universal, que fue dotado de una gran formación y aptitudes tan poliédricas como sorprendentes».
«Aunque vivió poco tiempo en Granada, sabemos que siempre llevó la Alhambra en su corazón y estuvo muy presente en su polifacética obra artística», ha destacado Rocío Díaz, quien ha estado acompañada en el acto por el alcalde de Granada, Luis Salvador, el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, la presidenta de la Asociación FortunyM Culture, Pilar Torrecillas, y la presidenta del Centro Artístico, Científico y Literario, Celia Correa.
El alcalde de Granada ha reconocido la «trascendencia del legado de Mariano Fortuny y Madrazo para la ciudad» y ha señalado la importancia de celebrar conjuntamente con Italia el aniversario de «un creador global» que reúne todas las cualidades para ser embajador de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.
La presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico, por su parte, ha reiterado que la colocación de esta placa «constituye un más que justo homenaje que perpetuará su recuerdo en el lugar donde nació, ya que la primera luz que vieron sus ojos fue la de la Alhambra».
Un merecido reconocimiento público a la figura de Mariano Fortuny y Madrazo, en palabras de la presidenta de la Asociación FortunyM Culture, «que nos da la oportunidad de reivindicar su figura como nuevo referente cultural para Granada».
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife también ha explicado que con motivo del centenario del nacimiento del artista se han programado diferentes actividades para conocer la figura de Mariano Fortuny y Madrazo y su vinculación con el monumento granadino, entre las que se encuentran visitas guiadas por especialistas durante los meses de junio y septiembre, un taller de estampación o itinerarios didácticos dentro del programa Alhambra Educa.
La pieza destacada del mes de junio del Museo de la Alhambra se dedicará igualmente al Jarrón Fortuny-Simonetti, una actividad que se realizará en colaboración con la Asociación FortunyM Culture.