Cómo escribir una declaración jurada

La declaración jurada es aquella manifestación escrita o verbal en la que su veracidad es completamente asegurada a través de un juramento. Esta declaración se puede hacer ante una autoridad judicial o administrativa.

La particularidad de la declaración jurada es que el contenido de la declaración es real hasta que se demuestre lo contrario. Es decir que como todo juramento, tiene un margen de error. Dicho texto es básicamente un registro del conocimiento y las creencias de la persona que la ofrece.

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El contenido de una declaración jurada incluye opiniones personales en lugar de hechos. En caso de que algunos hechos pueden omitirse, ya sea porque se han olvidado o porque la persona no los conocía, no hay responsabilidad.

Esto quiere decir que no hay responsabilidad por no incluir información de la que no se tiene conocimiento. La presunción de veracidad del referido documento ayuda a agilizar trámites, debido a que se evitar tener otros documentos o acudir a un tercero.

Un punto a tener en cuenta de la declaración jurada es que si se realiza con datos o omisiones con malas intenciones, es correspondiente un castigo administrativo o penal.

Datos a tener en cuenta sobre la declaración jurada

Datos A Tener En Cuenta Sobre La Declaración Jurada

Para escribir de forma correcta una declaración jurada debes tener en cuenta que esto será presentado por un declarante como prueba en la corte. Así que debe ser escrita de forma pulcra, concisa , directa y organizada.

Para ser admisibles, las declaraciones deben estar certificadas por notario público. 

El notario público estará presente para asegurar la validez de la firma y garantizar que la firma se aplicó voluntariamente y sin coacción. Una vez que el declarante reconoce haber firmado el documento para el propósito previsto y firma la declaración jurada, el documento se certifica ante notario y se convierte en una declaración jurada.

Si bien los términos “declarante” y “declaración jurada” se utilizan con mayor frecuencia en el contexto de una sala de audiencias, hay otras ocasiones en las que es posible que escuches estos términos.

Es importante resaltar que para la firma de una declaración jurada no es necesario dirigirse a una oficina en particular. Así que esta puede llevarse a cabo en presencia de un notario público para darle carácter legal al trámite. 

¿Cómo escribir una declaración jurada?

¿Cómo Escribir Una Declaración Jurada?
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La declaración jurada podría ser requerida en procedimientos tanto ante autoridades, como la administración, y organismos o instituciones. Cada una tiene sus respectivas especificaciones pero básicamente todas llevan el mismo formato.

En el caso de que sea necesaria para proceder a la inscripción de una pareja en un Registro municipal o autonómico, la declaración jurada  se encuentra específicamente adaptada.

Al tratarse de una declaración jurada común,  contiene en todo caso:

  • Nombre completo de la persona que realiza la declaración o juramento;
  • Documento de identidad; DNI
  • Domicilio;
  • Organismo al que se dirige o a petición del cual se redacta la declaración jurada;
  • El motivo por el cual se realiza (ej. acreditar el estado civil, no estar en posesión de otras becas o ayudas incompatibles con las que se solicita al organismo al cual se dirige, acreditar los ingresos personales);
  • La declaración en sí misma;
  • Firma de la persona que realiza la declaración o juramento.

Al firmar el referido documento, la persona que la otorga se convierte en responsable de las afirmaciones contenidas en el documento. Significa que todo lo que ha escrito es fidedigno, real y tiene una finalidad.

Tipos de documentos según su objetivo

Tipos De Documentos Según Su Objetivo

Es preciso aclarar que no todas las declaraciones juradas se efectúan con los mismos objetivos, pero sí se caracterizan por centrarse en la manifestación de veracidad de lo firmado. Es decir, que todo lo que ahí se expone es real.

Tomando en cuenta la formalidad y la responsabilidad que se desprende del referido documento, podemos distinguir dos grandes tipos:

  • Declaración simple o general

Esta declaración jurada consiste en una manifestación que se lleva a cabo a título personal y por voluntad propia, con el objetivo de alegar la veracidad de determinados hechos. Se puede usar para un gran número de circunstancias de diferente índole, tanto personal como comercial.

  • Notarial y judicial

Dicha declaración puede ser escrita o verbal, se destaca en cuanto a los hechos. Si existe una firma bajo juramento, la declaración tiene peso mayor que la jurada simple.

En caso que existan datos falsos puede generar reacciones graves. Esta declaración debe ser bajo firma de un notario o abogado.

Tal como hemos expuesto, es necesario corroborar los datos una y otra vez, de lo contrario podría suponer una falta.

Es preciso tener mucho cuidado con respecto a la información suministrada en la declaración, por tanto te recomendamos que vuelvas a leer la declaración una vez que hayas escrito para asegurarte de que esté completa y sea verdadera.

Si hay algún error, debes cambiarla antes de prestar juramento, independientemente de las consecuencias o inconvenientes.