A veces olvidamos que las patatas pueden prepararse de muchas formas diferentes… Y es que hay vida más allá de las patatas cocidas y fritas.
11Preparación de las patatas mayordomo
- Pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en rodajas de menos de un centímetro de espesor.
- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana, bien fina para que se haga antes.
- Calentamos la mantequilla en una cazuela los más amplia posible. Añadimos la cebolla y dejamos que se dore.
- Cuando la cebolla comienza a tomar color añadimos un puñado de perejil picado y el vaso de leche. Removemos bien. Incorporamos las patatas. Añadimos sal y pimienta negra recién molida.
- Cocemos durante 35-40 minutos a fuego bajo (3 sobre 10) dando la vuelta a las patatas de tanto en tanto. Así se harán por los dos lados.
- Cuando las patatas están tiernas (lo podemos comprobar pinchándolas con un tenedor o un palillo), subimos el fuego durante 2 o 3 minutos para dorarlas (6 o 7 sobre 10).
- A la hora de servir, colocamos las patatas como base y añadimos por encima la cebolla caramelizada. Por último regamos con unas cucharadas de la salsa que estará gloriosa.
Estas patatas mayordomo funcionan fantásticamente como guarnición de una carne o un pescado. Además su preparación lleva el tiempo justo para hacerse mientras horneamos o guisamos el plato al que acompañan sin robarnos ni un minuto más.