Hay cientos a la espera del dinero de ERTE por parte del SEPE y es que debido a la coyuntura por el coronavirus, las oficinas al parecer han colapsado.
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De acuerdo a los reportes de varios medios locales, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) estaría en pleno colapso de las oficinas. Una razón por la que se atrasaron los trámites en cuantos a ERTE y ERES, también sobre asuntos del paro.
Muchas factores que han influido notablemente en que cientos de españoles permanezcan sin cobrar su prestación por desempleo. En caso que te encuentres a la espera de cobrar el ERTE , puedes esperar que el SEPE se organice y proceda a tramitar la solicitud.
O bien puedes iniciar una reclamación correspondiente por tu prestación, esto sin mayores complicaciones.
Previamente y antes de iniciar un reclamo al SEPE, es necesario contactar con la empresa correspondiente, que claro está, es la encargada de iniciar el ERTE del empleado. Para posteriormente comunicarlo a la oficina de empleo.
En caso que la compañía haya presentado la solicitud de manera correcta pero aún han pasado varios meses y aún no has cobrado el ERTE, puedes iniciar el reclamo al SEPE. Todo usuario cuenta con tres vías para realizar su respectivo reclamo.
¿Cuáles son las vías para realizar un reclamo al SEPE por el dinero del ERTE?
Para proceder con el reclamo al SEPE por el dinero del ERTE, debes saber que hay varias vías para comunicarse. Tenga en cuenta que la Sede Electrónica, con el acceso identificado con certificado digital o usuario y contraseña, da información sobre el estado del expediente de regulación temporal.
También es necesario saber que el pago de prestación ERTE se produce al mismo tiempo que el paro, entre los días 10 y 15 del mes aunque hay entidades bancarias que adelantan el ingreso al día 3.
Todos los trabajadores sin importar las causas tienen varias vías de contacto con el SEPE para hacer consultas sobre el ERTE o ERE.
Teléfonos gratuitos del INEM para reclamar el cobro del desempleo
El demandante siempre que tenga al día la tarjeta del paro, puede llamar al teléfono gratuito de su provincia de residencia. Cuando el funcionario le atienda, pedirá los datos personales: número de DNI, dirección o nombre del banco donde se hace el ingreso para validar.
El teléfono SEPE es gratuito, tanto para los trabajadores afectados por ERTE como para las empresas afectadas por esta situación de protección del empleo.
Sede Electrónica
Por otra parte, para consultar el estado de la prestación por desempleo ERTE en la Oficina Virtual del SEPE, hay que seguir nueve pasos. Lo primero es entrar en la página web para trámites del INEM.
Luego y estando dentro de la página es necesario buscar ‘Procedimientos y servicios’. Seleccionar ‘prestación por desempleo’ y ‘personas’.
De manera presencial en las oficinas INEM
Tenga en cuenta que si desea emitir un reclamo al SEPE por el cobro del ERTE en las oficinas, es necesario tener cita previa. Una vez que llegue el turno del beneficiario, tendrá que presentar toda la documentación y el trabajador comprobará rápidamente si le corresponde cobrar la prestación por desempleo ERTE.
Si tras emitir el reclamo no se llega a buen término, queda la vía judicial, según marca la Ley del Procedimiento Administrativo Común. Es decir que si no hay respuesta, se considera denegada por silencio administrativo.
¿Cuáles son las dificultades?
Debes tener en cuenta que el SEPE cuenta con un plazo de seis meses de plazo para contestar la solicitud. Si en ese plazo el Servicio Público de Empleo no contesta se entenderá un “silencio administrativo” lo que dará lugar a que el afectado pueda interponer una demanda judicial.
En el caso de ser rechazada la solicitud por parte del SEPE, el usuario cuenta con un plazo de 45 días para presentar todas las alegaciones que estimemos oportunas.
En caso de ser rechazada nuevamente , el usuario tiene otros 30 días y si nuevamente es desestimada, solo nos quedará luchar por una respuesta a través de la vía judicial.
¿No han pagado el ERTE a través del SEPE?
Tal como hemos mencionado anteriormente, y en caso que exista un problema sobre el pago del ERTE, es probablemente a raíz de saturaciones de oficinas. Es decir que hay cientos de trabajadores afectados por el ERTE a la hora de recibir a tiempo los pagos correspondientes por el SEPE.
Por esta razón y a fin de atender la mayor cantidad de solicitudes y quejas, el Organismo de Empleo Estatal ha puesto en marcha un email para que los demandantes puedan escribir y consultar todas las dudas que les surjan. El correo electrónico es miprestacion2020@sepe.es
Asimismo, el SEPE puso en marcha un teléfono gratis para consultar el estado del ERTE y aclarar dudas. Este número es 900812400. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Cualquier información extra puede consultarlo a través de las páginas oficiales.