Los engaños por Internet están a la orden del día desde que surgió internet hace muchos años. Algunas de las campañas de phishing cómo recibir el email que te diga que has ganado un robot de cocina de Lidl, así como un ataque que llega a los clientes de ING a través de un SMS o un email, una estafa vía SMS que llega a todos los móviles españoles donde se hacen pasar por una compañía mensajera de FedEx así como un email en nombre de la compañía DHL con la recepción de un envío.
Son tipos de Phishing y estafas que ocurren a diario, y con las que hay que tener mucho cuidado con un único objetivo, no abrirlas ni prestarle atención.
4Cómo surgió el phishing
El phishing surgió desde los inicios de Internet y que a día de hoy es un fraude que sigue funcionando. La primera vez que surge el término «phishing» fue en 1996 cuando el grupo de noticias Usenet quiso avisar de la estafa que usaba a AOL para conseguir los datos personales de las personas.
Y actualmente, 25 años después el phishing sigue funcionando igual. Prácticamente todas las semanas Genbeta informa sobre los nuevos casos de phishing que van surgiendo y llegando a miles de usuarios a sus correos electrónicos, SMS telefónicos o a través de una red social. No hay unas cifras exactas del dinero que se consigue robar todos los años de empresas y usuarios teniendo en cuenta que no todo el que lo sufre lo denuncia.