Cómo cocer unas patatas en el microondas en menos de 15 minutos

Con un toque de sal, pimienta y un poco de creatividad para decorar unas patatas, se puede elaborar un contorno delicioso y digno de acompañar tanto a proteínas pesadas como ligeras y deberías saber qué pasa si las comes todos los días.

También pueden servir como entrada o pasabocas en cualquier reunión combinándolas con salsas y otros aperitivos para causar la mejor sensación. Nunca creerías que sería tan fácil darle forma a un platillo que deje a todos los comensales pidiendo más.

Dale el uso correcto al microondas

Dale El Uso Correcto Al Microondas

Este artefacto de cocina es muy práctico a la hora de ayudarnos a realizar las comidas más deliciosas, sin embargo, es importante tener presente que su uso debe ser realizado bajo ciertas consideraciones de cuidado para no ocasionar daños ni las comidas ni al aparato.

Lo primero que debemos considerar es que en el horno microondas no deberíamos incluir envases de aluminio ya que podemos generar accidentes eléctricos que pueden dañar permanentemente nuestro electrodoméstico. Tampoco se deben calentar líquidos ni comidas en envases que estén por completo cerrados, ya que los vapores generados por el calor pueden reaccionar ocasionando accidentes.

Del mismo modo se recomienda instalar el microondas en espacios altos de tu cocina y alejarte de él mientras esté encendido para que si existen fugas de las microondas, éstas no afecten tu organismo. No olvides que las exposiciones constantes a estas ondas pueden ser nocivas a la salud.

¿Cómo seleccionamos las mejores patatas para nuestro hogar?

¿Cómo Seleccionamos Las Mejores Patatas Para Nuestro Hogar?

Al llegar al mercado, ubica los puestos de verduras y cuando selecciones tus patatas ten presente que ellas no deben estar aguadas ni con agujeros ya que pueden tener gusanos. También es recomendable que estén lisas, ya que, si su superficie es muy cambiante, al momento de prepararlas se puede perder mucho volumen si se retira la concha.

Hay que estar atentos al momento de elegir el tamaño de nuestras verduras dependiendo del uso que le daremos al cocinar. Si sabemos que vamos a usar mucho alimento, podemos optar por piezas grandes que podamos consumir en una misma preparación. Otro punto de interés es evitar dejar algo picado en la nevera que pueda dañarse rápidamente.

Ingredientes

  • 4 Patatas medianas
  • Sal
  • Pimienta

Vamos a elaborar una receta para dos personas, así que es importante considerar la cantidad de patatas que se usarán, pues esto depende del tamaño de las mismas. De igual forma, asegúrate de comprar las de mejor calidad que veas en el mercado. Lisas y sin deformaciones.

Se debe tener a la mano papel film transparente que mantendrá el sabor y generará la consistencia necesaria, un palillo alto de los que se usan para elaborar postres o brochetas y un cuchillo que no sea de cierra para cuidar que los cortes resulten más elegantes.

Paso a paso para elaborar nuestra receta

Lo primero que debemos hacer es lavar las patatas con suficiente agua fría, sin saturarlas para mantener la consistencia natural de ellas. Luego vamos a darles sabor, agregándoles la sal y la pimienta al gusto. Hay que garantizar que toda la superficie se impregne bien.

A continuación, con el palillo alto vamos a pincharlas por toda su superficie para evitar que cuando estén en el microondas calentándose, los vapores propios de la verdura se queden concentrados en ellas y las hagan explotar. Los agujeros permitirán el flujo de estos vapores calientes sin riesgo de daños a los alimentos ni mucho menos al microondas.

Ahora procedemos a envolver cada una con el film transparente, dando al menos tres vueltas con el papel y luego cerrándolo a fin de que cuando salgan los vapores por los agujeros que les realizamos en el paso anterior, éstos ayuden a cocerlas y a darles la consistencia deseada.

En este punto las colocamos en un plato llano, un poco separadas y las llevamos directo al horno microondas. El artefacto debe tener una potencia de al menos 700 watts. Las cocemos en dos tantas de 6 minutos cada una, dejando 1 minuto libre entre cada cocción para que respiren. Ese minuto libre lo contaremos con la puerta del horno cerrada para evitar que escapen los vapores.

Como paso final del proceso, las sacamos del microondas y les retiramos el papel film con mucho cuidado de no quemarnos. Se les coloca en otro plato y las tendremos listas para servir de acuerdo al gusto de cada consumidor.

Impresiona a tus comensales con una buena presentación

Existen muchas maneras de comer las patatas, si te gustan con concha y enteras, sólo es cuestión de emplatarlas y entregar. Si en cambio te gustan sin concha, verás como la podrás retirar fácilmente luego de que estén calientes. Si quieres servir trozos más pequeños, también puedes cortarlas y verás que su sabor será igual de exquisito.

El contorno ideal para los más deliciosos platillos

El Contorno Ideal Para Los Más Deliciosos Platillos

Puedes servirlas como acompañantes de pescados o carnes rojas, variando su presentación según sea el tipo de comida. Por ejemplo, para que acompañe un buen pescado puedes colocarle un poco de aceite de oliva a tus patatas y un poco de sal marina que, junto con una buena ensalada, terminarán por convertirse en un exquisito y muy elegante plato.

Si, por el contrario, vas a presentar un pedazo de filete de carne, puedes elaborar una salsa con ajo, perejil y cebolla decorada con trocitos de cilantro que sirva como aderezo de todos los elementos de tu plato. Ya verás que son la combinación perfecta.

Variaciones a la receta que dan excelentes resultados

Variaciones A La Receta Que Dan Excelentes Resultados

Para presentar mejores y más deliciosos platos, puedes gratinar tus patatas en el horno luego de haberlas pasado por el microondas. Este gratinado lo puedes hacer con las verduras secas, bañadas con alguna salsa tipo tártara o con queso derretido.

También puedes hacerlas gratinadas y combinándolas con pequeños trozos de salchichas cocidas. Baña la preparación con salsas a base de crema de leche y queso o tocineta. Sin importar que opción elijas estamos seguros de que dejarás a tus invitados extasiados con las delicias que les vas a presentar.