La portavoz federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, ha manifestado que su organización va a impulsar de nuevo un debate serio y sin hipocresías políticas en el Congreso y el Parlamento Europeo «para conseguir liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus para hacer universal su uso».
Rego se congratula de que «haya dirigentes europeos como la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o formaciones como el PSOE que ‘han visto la luz’ y están dispuestas ahora a hablar en serio de la liberación de vacunas, aunque solo sea por puro seguidismo a las palabras de Joe Biden sobre apoyarlo».
En un comunicado, la formación indica que Von der Leyen no se había mostrado hasta hoy dispuesta a debatir sobre ello, aunque «con el importante matiz de que, a corto plazo, lo más urgente es que los países productores permitan la exportación de dosis».
«Si la presidenta de la Comisión quiere ‘debatir’, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que lo haga, pero no desde el sillón de su despacho, sino desde el Parlamento. Bienvenida sea», apunta la portavoz de IU y eurodiputada.
Para Sira Rego, «frente a quienes caen en la tentación de correr a ‘colgarse medallas’ que no les corresponden», IU va a seguir con nuestro trabajo de «manera rigurosa».
«Respaldamos las exigencias de los países más desfavorecidos y las organizaciones de la sociedad civil con las que llevamos un año luchando por liberar las patentes y combatir mejor y más rápido el coronavirus», ha proseguido.
IU, a través de su grupo de Unidas Podemos en Bruselas, se sumó ya en junio de 2020 a la campaña de la plataforma Right2Cure para conseguir que la vacuna contra el Covid-19 fuera universal y gratuita.
Rego ha recordado que «el ‘melón’ sobre el debate de las patentes de las vacunas está abierto desde hace meses» y advierte de que «la diferencia está entre quienes tratan desde las instituciones de extenderlo, soportando incluso que les tacharan de ‘visionarios’ o ‘idealistas utópicos’, y quienes corren ahora a prenderse la servilleta para sentarse a la mesa».