Experto señala que el sistema actual de movilidad no es válido

El cofundador y director de Connected Mobility Hub, Sergio Díez, ha destacado que el sistema actual de movilidad «deja de ser válido porque impacta mucho en la sociedad», y ha apuntado que el 60 por ciento de los trayectos que se realizan en coche son distancias muy cortas, de menos de ocho kilómetros.

Así lo ha indicado durante su intervención en la entrevista-diálogo con la directora de Ferias del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Paula Morales, en el marco del II Foro de Innovación y Conocimiento ‘Andalucía, origen y destino’, organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Díez ha indicado que no se habla ya de polución sino del espacio que ocupan los coches, añadiendo que las administraciones «están luchando y poniendo regulaciones no para que el coche no entre pero sí para que haya alternativas». Según este especialista, además de ese uso del vehículo privado para trayectos de muy poca distancia, «la mayoría van vacíos y otros están mucho tiempo aparcados».

«Los coches son un elemento fundamental para movernos pero en el centro de las ciudades se va a evitar. Eso al final nos lleva a una situación de cómo podemos dar alternativas reales: los costes, las distancias» de otras herramientas de movilidad, ha precisado, enumerando no sólo el ir andando en distancias cortas sino en bicicleta, en patinetes eléctricos pero también en bicis y motos compartidas o soluciones como el ‘carsharing’, es decir, alquiler de vehículos por poco tiempo.

Esas soluciones de movilidad nuevas se deben implementar también para las necesidades de los profesionales, como el ir fuera de su ciudad «y que un rent a car te lleve el coche a la puerta de casa», pero también para el turista que llega y que pueda tener distintas formas de moverse por la ciudad de manera sostenible.

También ha aludido a la importancia de las plataformas multimodales donde se reúna toda la oferta en una misma aplicación y ha aludido a RaaS, que ayudará a planificar cada viaje con todos los medios de transporte que se pueden necesitar desde el origen al destino: «No puedes ir de una aplicación a otra sino que en una misma podamos gestionar pagos, elegir, ver la disponibilidad, etcétera».

AFRONTAR LA MOVILIDAD

Connected Mobility Hub es un ecosistema de pequeñas, medianas y grandes empresas que confluyen en crear e implementar nuevas soluciones de movilidad. «Hay que trabajar en una visión compartida, llegar a conclusiones por parte de todos los sectores y llegar a proyectos que llevar a cabo», ha indicado Díez.

En este sentido, ha señalado que el pasado año realizaron un trabajo con el Ayuntamiento de Madrid sobre el transporte público y las nuevas movilidades y se ha referido a los cambios que ya se están produciendo en muchas ciudades, como Málaga o Sevilla en el caso de Andalucía, con sistemas para mejorar esa movilidad a través de la innovación con herramientas específicas.

También ha aludido a esas limitaciones que en algunos lugares están ya en marcha como en Francia o Alemania donde en distancias de menos de dos horas y media se están prohibiendo los vuelos en avión, favoreciendo el uso del tren; o cómo en el caso de España la competencia en este tren se está abriendo y habrá dos operadoras más.

A su juicio, hay que aprovechar la digitalización y ha puesto como ejemplo algunas herramientas que se están utilizando ya como Iomob, que está trabajando con Renfe para unir la oferta, de manera que uno compra un billete Madrid-Málaga y le suma un servicio puerta a puerta: «Puedo contratar el tique del AVE y quién me va a recoger a casa o como voy a llegar al hotel o a la oficina del destino; una experiencia completa que Renfe va a sacar en breve».

Eccocar, la digitalización de los rent a car, es otra de las herramientas que ha abordado Díez y que permite reservar un vehículo en mi lugar de destino: «Cuando llego, directamente me dice dónde está el coche, meto mis datos, lo abro y lo cierro y no tengo interacción alguna con nadie, algo que ahora con la pandemia está funcionando cada vez más».

También puede ocurrir, ha dicho, que una persona se quiera quedar en la ciudad y moverse por ella, para lo que ha hablado de MEEP, «que va recogiendo todas las formas de movilidad posible en la palma de la mano». O, ha añadido, lo que permite My Rent Go, como alquilar un coche, una moto o una bici directamente en el hotel, «de manera que llamo a recepción y me lo gestionan llevándome el vehículo donde esté».

Live Electric Tour es otra de los sistemas de los que ha hablado el responsable de Connected Mobility Hub, de tal forma que si una persona está en una ciudad y tiene pocas horas para verla puede optar por esta experiencia «divertida». En ella se utilizan vehículos eléctricos para dos personas, que tienen contenido turístico geolocalizado y va indicando cómo descubrir la ciudad: «El coche me cuenta y toma fotos y videos, es una experiencia que da mucho valor».

Algo similar es My Street Book, un recomendador de rutas personalizadas también ya en Málaga, que tiene geolocalizados contenidos turísticos y de ocio y que permite al visitante realizar sus propias rutas según sus necesidades, ha explicado Sergio Díez.

Morales, por su parte, ha destacado que la experiencia del viajero está cambiando y lo sigue haciendo «a una velocidad importante». En este sentido, la movilidad «es uno de los elementos de mayor relevancia en esa experiencia, que es muy diversa y rica».

Al respecto, Sergio Díez ha incidido en que hay que aprovechar la movilidad sostenible y los fondos europeos para la recuperación tras la COVID que se prevén y que la incluyen: «La gente que se dedique al turismo y quiera unir ambas va a estar ganando apoyo. Si unimos turistas, experiencia y movilidad es un ‘win-win’ muy interesante».

Por último, ha aludido a los fondos Next Generation y a la «incertidumbre y desconocimiento» que hay al respecto, aunque en ellos sí tendrá un peso importante esa movilidad sostenible.

Díez, en su intervención, también ha aludido al Manifiesto de la Movilidad Multimodal, que se puede ver en elfuturodelamovilidad.com, y a cómo los servicios de movilidad generan grandes cantidades de datos útiles para operadores y para gestores urbanos pero también la importancia de la privacidad y la seguridad al respecto.