La campaña gráfica del Palau de la Música ‘José Iturbi 125’ de Diego Mir, nominada a los Premios Laus 2021

La campaña gráfica de la Temporada 20-21 del Palau de la Música de València ‘José Iturbi 125’, diseñada por Diego Mir, ha sido nominada a los premios Laus 2021, que reconocen la excelencia de los proyectos nacionales de diseño.

Estos galardones, que promueven el diseño, proyectan su importancia cultural y económica, y apoyan a este sector profesional, son otorgados anualmente por el ADG-FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos), con sede en Barcelona. Y en concreto la campaña del Palau de la Música opta a tres categorías diferentes: cartel, conjunto de elementos coordinados y publicidad exterior.

La concejala de Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha felicitado a Diego Mir por esta nominación, que ratifica «el acierto de apostar por los grandes profesionales valencianos del diseño», y que, además, «responde a la línea de trabajo de transmitir valores de marca, institucionales y para contribuir a esa capitalidad mundial del diseño que tanto nos ilusiona».

Pero también «hace valer y da a conocer de manera precisa, la figura de uno de nuestros grandes referentes musicales como es José Iturbi, importantísimo para València y nuestra cultura, y para el mundo», ha concluido Tello.

El jurado de los Laus ha estado formado por un grupo de profesionales de reconocido prestigio de ámbito nacional e internacional, y los criterios de selección se fundamentan en reconocer la excelencia mediante criterios de calidad conceptual, solidez formal, funcionalidad, aportación comunicativa y consistencia en el acabado.

«RETO PROFESIONAL Y PERSONAL»

Para Diego Mir, «el hecho de ser elegido para una de las categorías, ya es un premio en sí mismo y suponen un colofón a un proyecto que ha sido todo un reto profesional y personal».

El autor ha agradecido a Glòria Tello por haber confiado en su trabajo y también al equipo humano del Palau de la Música. «El cliente –ha añadido– ha sido clave por haber apostado desde el primer momento por el valor del diseño, y por haber entendido la importancia de una campaña tan valiente y necesaria para reconocer el legado de Iturbi».

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, respecto a esta nominación, ha destacado el gran momento del diseño gráfico valenciano, ya que «podemos estar orgullosos de poder contar con diseñadoras y diseñadores de gran nivel artístico, y es necesario aprovechar su potencial y facilitar las sinergias entre todas y todos».

La Temporada 20-21 del Palau de la Música de València se centra en la figura de José Iturbi, pianista e icono musical mundial, con motivo de su 125 aniversario. Por ello, la campaña gráfica contiene elementos que hacen referencia directa a esta figura. La gama cromática se centra en los dos colores presentes al piano: blanco y negro. Toda la gráfica gira alrededor de un elemento común: la pipa de fumar, característica de Iturbi.

El cartel consiste en una imagen principal y tres variaciones para ser utilizadas en las diferentes temporadas: otoño, invierno y primavera. La imagen principal sintetiza la silueta de un piano; las secundarias son representaciones gráficas más o menos abstractas de conceptos relacionados con la música: vibración, ritmo y volumen. «Síntesis gráfica, contundencia visual, economía cromática y jerarquías tipográficas para favorecer un alto valor comunicativo y estético», ha asegurado Tello.

En cuanto al conjunto de la campaña, los diferentes elementos que conforman la gráfica se adaptan a las necesidades de formato y comunicación de cada pieza, sin perder homogeneidad, puesto que la gráfica se aplica a multitud de formatos diferentes, tanto físicos como en línea: mupis, folletos, carteles, lonas, vinilos, anuncios en prensa, banners, marquesinas de autobús, programaciones mensuales, programas de mano, etc.