El Libro de Familia (en España) es un documento español gratuito que registra el matrimonio y los hijos de esta pareja, es emitido por el Ministerio de Justicia de España. Para solicitarlo, debes ir al Registro Civil, cuando estés en territorio español o en el Consulado de España.
¿QUÉ ES EL LIBRO DE FAMILIA Y PARA QUÉ SE UTILIZA?
El libro sirve para registrar la relación familiar entre padres (marido y mujer) e hijos, se trata de anotar bodas, nacimiento de hijos, adopciones, defunciones, separaciones y divorcios.
El libro también ayuda y es fundamental para las personas que están casadas con españoles, este documento sirve para acreditar el matrimonio, y la parte que no sea española, acreditar que tiene vínculos con el español, con lo que esa persona podrá retirar el NIE (Número de Extranjeros Identificación) y puede residir y trabajar legalmente en España y en toda la Unión Europea.
Cómo realizar la solicitud y qué documentos se necesitan (documentos originales):
Uno de los dos dobles, debe estar registrada la ciudadanía española, significa tener el certificado de nacimiento español;
Del acta de nacimiento que no sea ESPAÑOL, debe tener la fecha máxima de emisión 60 días, también tendrían el certificado de la persona que firmó el documento, solo pregunta en la oficina donde está el acta.
Acta de matrimonio de contenido completo, para quienes ya están casados en otro país, debes tener la fecha máxima de emisión 60 días, también tendrían el notariado de la persona que firmó el documento, además es solo preguntar en la oficina donde está el certificado.
Legalizar los artículos 2 y 3 (ESTE PASO HA CAMBIADO, En agosto de 2016)
- Nuevo modelo. Handout es una autenticación emitida bajo la Convención de La Haya que garantiza que el origen de un documento público nacional sea válido y efectivo en el extranjero, eliminando el procedimiento de legalización, a menudo complicado, lento y costoso.
- El solicitante llena la solicitud y entrega los documentos originales en el sector de folletos de las oficinas de registro. Los documentos se pueden enviar por correo: la persona interesada satisface la solicitud y envía los documentos originales a través de transporte seguro al registro, asegúrese de que su registro ya realiza este proceso.
- El registro escanea y digitaliza documentos.
- El registro accede al SEI (Sistema Electrónico de Información CNJ), enviando los folletos y adjuntando los documentos.
- El notario entrega los documentos a los apostilados interesados.
Después de realizar los puntos 1, 2, 3 y 4, dirígete al consulado español en el país donde te casaste, la dirección más cercana y solicitar al departamento de registro civil.
Si necesitas asistencia en alguna parte del proceso, como mencionamos anteriormente, existen abogados asesores y especializados en los procesos de Nacionalidad española, Antecedentes penales o penales, Registro Civil, Certificado de Naturalización Negativa, Legalización de Documentos, Apostillamento Hague y Traducciones Juradas.
RESUMEN
El Libro de Familia es un registro familiar que generalmente se entrega a los ciudadanos españoles cuando se casan. Este registro, que es un librito que contiene copias selladas del matrimonio, nacimiento de hijos, etc. es expedido por el Ministerio de Justicia español.
Los ciudadanos de otras nacionalidades también pueden obtener el Libro de Familia cuando residan y se casen en España. No existe un equivalente de este registro en el Reino Unido.
Es posible que se necesite una traducción oficial del Libro de Familia al inglés cuando una familia española se muda al Reino Unido por motivos de trabajo o cuando los cónyuges se casan en España pero inician un proceso de divorcio en el Reino Unido.
Los traductores oficiales deberán producir una traducción oficial precisa de un documento sin equivalente en el o del país donde se encuentre actualmente.
¿QUÉ ES DE TODOS MODOS Y QUÉ SE INCLUIRÁ EN EL FOLLETO “LIBRO DE FAMILIA”?
El registro establece la ceremonia de matrimonio y la fecha, hora y lugar en que se llevó a cabo en el registro.
Es prueba de que el matrimonio tuvo lugar y es el documento que legitima el estado civil de casado. El matrimonio produce efectos civiles desde el momento en que se produce y, para el pleno reconocimiento de estos derechos, debe inscribirse en el registro civil.
¿Quién lo hace?
El juez, alcalde o secretario que llevó a cabo la ceremonia matrimonial contará con la inscripción o documento correspondiente, que contiene su firma y las de los novios y testigos del matrimonio.
Luego de registrar la ceremonia, el juez, alcalde o secretario entrega a la pareja el documento acreditativo del matrimonio, que es el Libro de Familia.
Se incluirán datos personales de la pareja y del bebé, así como una referencia a la ubicación exacta de la inscripción del nacimiento del niño en el Registro Civil de la localidad. Necesitas esta referencia cuando quieras solicitar una copia de tu certificado de nacimiento.
Si necesitas una copia del Libro de Familia porque la perdiste, te lo robaron o simplemente se deterioró, puedes solicitar uno al mismo Registro Civil que lo emitió.
El documento que detalla o tiene por objeto certificar información sobre el estado civil sobre régimen económico matrimonial, nacimiento de hijos de ambos cónyuges y de hijos adoptados conjuntamente por ambas partes contratantes, defunción de los cónyuges y anulación del matrimonio o divorcio o separación de los cónyuges no certifica identidad ni es un documento de viaje válido