Los conductores son sancionados con multas cuyos montos son diferentes motivados a la causa que los ocasiona, aunque se puede conducir en moto sin casco y que no te caiga una multa. Estas multas de velocidad aportan un mayor ingreso a las arcas del Estado, aunque claro no son la única fuente de ingreso. Las multas con el transcurrir de los años no sólo representan una sanción económica, sino también una retirada de puntos del carnet.
5¿Esto puede afectar las arcas del DGT?
Según los expertos, este precedente hará que muchas de las personas sancionadas, que han pagado una multa en los últimos meses o les corresponda pagarla en los próximos días, van a verificar si en el boletín de denuncia enviado con la multa respectiva, contiene una o dos fotos como corresponde, y así saber si pueden suspender la sanción.
Todo esto puede repercutir de manera muy elevada, en más de un millón de euros que recauda cada día la DGT, y todas ellas en su gran mayoría por multas de tráfico e incluso por exceso de velocidad. La denuncia original ocurrió en septiembre de 2017 y fue un proceso legal largo, donde el juez le dio la razón al supuesto infractor.
La boleta de infracción debe contar con dos fotos distintas del momento de la infracción, no solo una, o dos iguales en tal caso; una más ampliada que la otra. Por ello, al contener solo una el juez ha dado su veredicto a favor del conductor e incluso obligo a la DGT a pagar las los gastos ocasionados por el juicio.