El final de la temporada se va acercando poco a poco y cada vez parece que está más cerca que en los partidos de LaLiga Santander y en los de LaLiga SmartBank se vivan con algo de público en las gradas. Durante todo este tiempo que el fútbol ha vivido con el coronavirus, en los encuentros de Liga no ha habido público en ningún estadio y eso ha sido una de las cosas que más dolor ha causado en el mundo del balompié. Obviamente los jugadores son profesionales y se han acostumbrado al hecho de vivir en silencio sus encuentros; pero sin la gente alentando, silbando y hasta abucheando no es para nada igual. La magia del fútbol también radica en sus fanáticos y la posibilidad de que vuelvan a los estadios es una noticia que está comenzando a propagar la alegría por toda España.
Los preparativos que hace LaLiga para permitir que el público vuelva a las gradas se tratarán de implementar para las últimas cuatro jornadas del campeonato; es decir, que a partir del fin de semana del 9 de mayo es que se espera el regreso de las personas a los recintos deportivos. Sin embargo, todo esto está supeditado a que tanto el Consejo Superior de Deporte (CSD) como el Gobierno den su visto bueno para que el público realmente vuelva a los estadios. La posturas están muy alejadas y desde el muchos ángulos parece que la propuesta no se va a aplicar; pero aún así LaLiga ya tendría listo su protocolo de seguridad para que los 42 equipos de las dos categorías del fútbol profesional español puedan tener gente apoyándolos en esta recta final de la campaña.
4Cantidad de fanáticos y los puestos que ocuparán
Como ya se especificó, la cantidad de público que LaLiga baraja para que asistan a los partidos es de 5.000 personas. Sin embargo, por su propia seguridad siempre deberán estar separados de otros fanáticos por un metro y medio de distancia entre los asientos; además de eso se explica que no se deben levantar a menos que tengan que ir a los aseos o por una causa de peso mucho mayor. Ya el final del partido también habrá un protocolo para salir y será por tramos. A todo eso hay que añadir que las zonas que estarán prohibidas para que se siente público serán: las que están cerca de los banquillos; las tres filas más cercanas al campo; también estarán sin ocupar las gradas de animación; y, por supuesto, aquellas zonas donde estén las cámaras de televisión.
Ahora mismo Atlético de Madrid, Real Madrid, FC Barcelona y Sevilla están inmersos en una fuerte lucha para conseguir el título de Liga. Con un calendario apasionante que le resta a cada equipo, todos cuentan con posibilidades de victoria y pelearán con todo hasta el final; sin contar con que la batalla por el descenso también será épica y por eso la presencia del público podría ser determinante. El Gobierno se ha esforzado por evitar los contagios hasta estas alturas y parece complicado a falta de acabar bien la temporada se arriesguen a brotes innecesarios; no obstante, las negociaciones entre ellos y LaLiga persisten y pronto se sabrá si los estadios volverán a vibrar así sea un poco este final de temporada tan impresionante.