No cabe duda de que una sopa basada en ingredientes provenientes del mar es capaz de aportarnos una buena cantidad de nutrientes y un sabor muy característico digno de cualquier marinero. Y es que este tipo de sopas pueden realizarse de diversos ingredientes y sabores, dejándonos con ganas de más y más, como la sopa de marisco.
El día de hoy nos enfocaremos en una sopa basada en un pescado en específico: merluza, un pez con muy buenas propiedades y lleno de sabores que pueden hacer que el resultado te sorprenda y que es el que normalmente se emplea en la famosa receta de la salsa verde. ¿Quieres descubrir cómo prepararla? A continuación te lo mostramos.
3Preparación de la sopa de merluza
Para la elaboración de esta receta será necesario utilizar un caldo de pescado. Este se prepara usando la media cabeza de merluza junto a las verduras, dejándolo hervir por un buen rato hasta extraer el sabor y sus nutrientes, pero te lo explicaremos más adelante.
Antes de continuar, deberás saber que las rodajas de merluza tendrán que tener un grosor de un dedo, por lo cual sería muy buena idea que se lo comentaras al pescadero al momento de comprarlas.
Ahora sí, toma una olla y coloca el medio litro de agua, la zanahoria pelada y rebanada en trozos de aproximadamente dos dedos de grosor. Añade también la cebolla y el tomate, el cual pelarás y lo meterás entero, es decir, sin realizarle ni un solo corte, mientras que el pimiento lo agregarás en una sola pieza también. Por ultimo añade la hoja de laurel, la media cabeza de merluza y un chorro del aceite de oliva.
Lleva esa misma olla a la estufa y ponla a fuego medio, donde la tendrás que dejar hervir de manera continua hasta el punto en que las verduras estén suaves. Cuando notes que ya alcanzó el punto indicado, retíralas de la olla y colócalas en el vaso de tu licuadora. Por otro lado, la cabeza de merluza y la hoja de laurel las desecharás, pues para este punto ya habrán hecho todo su trabajo y no les quedará más por hacer.
Ahora, será necesario que dispongas de otra olla o un bol, esto lo utilizaras para colar el caldo que acabas de preparar. Cuélalo con cuidado, y colócalo de nuevo en la olla que estabas utilizando (previamente lavada).
Cuando tengas el caldo ya colado, toma dos cucharones y colócalos en el vaso de la licuadora junto con las verduras mencionadas con anterioridad, licúa muy bien todo y cuando esté listo, añádelo al caldo que colaste previamente y que deberías tener en la olla.
Una vez combines ambos caldos, vuelve a llevar la olla a la estufa y comienza a calentar todo a fuego medio. Una vez ya esté caliente, añade los fideos de tamaño mediano y déjalos cocinar por un periodo de 7 minutos.
Cuando hayan transcurrido 3 de los 7 minutos en los que cocinarás los fideos, procede a añadir las rodajas de nuestro pescado estrella, la merluza. Déjalas ahí hasta que los fideos estén listo. Al finalizar los 7 minutos retira la olla de la llama y deja reposar todo.
Cuando llegue el momento de servir la sopa, retira las rodajas de merluza y coloca primero el caldo dentro del plato, luego pica en trozos muy pequeños la merluza, y la sopa estará lista para disfrutarla.