La pandemia mundial del Covid-19 está suponiendo un verdadero reto para la humanidad. Hace un par de años nadie se podía imaginar que íbamos a estar viviendo algo tan cercano a las series apocalípticas. Ahora parece que, a falta de haber encontrado un tratamiento adecuado que venza el virus, con las vacunas podremos mantenerlo a raya. Sin embargo, el recorrido de las vacunas para llegar a poder ser utilizadas sobre la población también es tortuoso y no todas las investigaciones han llegado a buen puerto.
7Los intereses políticos en la carrera por las vacunas contra el Covid-19
La carrera para conseguir la vacuna contra la Covid-19 ha puesto de relieve los intereses políticos que también se esconden tras ello. Lawrence Gostin, profesor de leyes de salud global de la Universidad de Georgetown, de Estados Unidos lo explica así: «La razón por la que la vacuna contra la covid-19 ha adquirido tanto simbolismo político es porque las superpotencias ven a la vacuna como una proyección de sus habilidades científicas, con lo que en realidad estarían validando como superiores sus sistemas políticos«.
La posibilidad de que en algunos casos se hayan buscado atajos no es descartable. Thomas Bollyky, director del programa de salud global del Council on Foreign Relations, un centro de estudios estadounidense.dice que: «No es difícil desarrollar una vacuna. Lo difícil es probar que la vacuna es segura y efectiva. Y si los países están solo interesados en lo primero, podrían estar acortando sus métodos«.
Está claro que las vacunas son la única solución a esta crisis mundial, pero los ciudadanos deberíamos implicarnos y pedir transparencia en lo que se refiere tanto a las investigaciones científicas como en las decisiones políticas.