La pandemia mundial del Covid-19 está suponiendo un verdadero reto para la humanidad. Hace un par de años nadie se podía imaginar que íbamos a estar viviendo algo tan cercano a las series apocalípticas. Ahora parece que, a falta de haber encontrado un tratamiento adecuado que venza el virus, con las vacunas podremos mantenerlo a raya. Sin embargo, el recorrido de las vacunas para llegar a poder ser utilizadas sobre la población también es tortuoso y no todas las investigaciones han llegado a buen puerto.
6La vacuna sin agujas contra el Covid-19 que nunca llegó
También los ingleses tuvieron que renunciar a uno de sus proyectos en enero del 2021. El Imperial College de Londres quería conseguir una vacuna “sin agujas” y que además sería muy resistente a la temperatura exterior, podría aguantar hasta 40 grados. En este caso los científicos no explicaron claramente dónde estribaba el fallo, se limitaron a comentar que no tenía sentido seguir cuando estaba claro que la vacuna de AstraZeneca estaba yendo tan bien. Lo cierto es que no lograron superar la fase 1 de los ensayos.
A pesar de los errores, que también sirven para conseguir información que permita avanzar en la lucha contra el virus parece que las farmacéuticas asentadas en grandes potencias como la U.E., China, Rusia, o los Estados Unidos son las que han logrado las vacunas contra el Covid-19.