La pandemia mundial del Covid-19 está suponiendo un verdadero reto para la humanidad. Hace un par de años nadie se podía imaginar que íbamos a estar viviendo algo tan cercano a las series apocalípticas. Ahora parece que, a falta de haber encontrado un tratamiento adecuado que venza el virus, con las vacunas podremos mantenerlo a raya. Sin embargo, el recorrido de las vacunas para llegar a poder ser utilizadas sobre la población también es tortuoso y no todas las investigaciones han llegado a buen puerto.
3Existen otras 3 vacunas contra el Covid-19 basadas en la tecnología ARNm
A días de hoy, entre las 23 vacunas que se encuentran en la tercera fase de experimentación, existen tres que se basan en la tecnología de ARNm, son la alemana CureVac, la india Zydus Cadila y la AnGes desarrollada en la Universidad de Osaka de Japón.
De uso más polémico están resultando las vacunas basadas en virus inactivados como son las de AstraZeneca o Janssen a raíz de los efectos secundarios raros que implican la aparición de peligrosos trombos. Aún así su eficacia en estos momentos está asumida,