Atresmedia registró un beneficio neto de 20,1 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 7,5% inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2020, cuando ganó 21,7 millones de euros, ha informado este jueves el grupo audiovisual a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos netos de la compañía disminuyeron un 8,7% entre enero y marzo, hasta los 204 millones de euros, debido a la reducción en un 8,4% de los ingresos del área audiovisual y a la caída en un 12,9% de los ingresos de su negocio de radio, que se vieron afectados por la crisis del Covid.
Entre enero y marzo, Atresmedia registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 34,6 millones de euros, un 3,6% inferior al del primer trimestre de 2020, mientras que su resultado neto de explotación (Ebit) se contrajo un 3,5%, hasta los 30,1 millones de euros.
Respecto a los gastos de explotación, la compañía audiovisual ha detallado que se redujeron un 9,7% «como resultado de las medidas de choque» adoptadas por Atresmedia «para hacer frente a la fuerte ralentización de la economía y a sus consecuencias en el mercado publicitario».
En relación con los ingresos netos del negocio audiovisual se situaron en los 192,7 millones de euros, mientras que el Ebitda alcanzó los 35,8 millones de euros en línea con el mismo periodo de 2020 (afectado por la crisis de la COVID-19 solo en su última quincena) con un margen sobre ingresos netos del 18,6%, el más alto en un primer trimestre de los últimos cinco años. La división audiovisual redujo un 10,2% los gastos de explotación.
En relación con Atresplayer Premium, la plataforma de pago del grupo de grupo audiovisual, registró, a 31 de marzo de 2021, un total de 426.000 suscriptores, lo que representa casi el doble de los resultados del mismo periodo de 2020.
Además, Atresmedia ha puesto de relieve que, dentro de los ingresos del área audiovisual, los correspondientes a publicidad digital ascendieron a 13 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,1% frente a los obtenidos en el acumulado a marzo de 2020.
Finalmente, la compañía ha informado de que los ingresos netos de la división de radio se situaron en los 13,9 millones de euros, y el Ebitda del negocio de la radio en el acumulado a marzo de 2021 fue de -1,2 millones de euros y los gastos de explotación decrecieron un 4,4%.