La dramática situación de la pandemia en India hace palidecer a todo el planeta. El país asiático, que lleva unas semanas sumido en un tremendo caos sanitario debido a la virulencia de una nueva variante del Covid en la zona -la B.1.617, conocida como ‘variante india’-, ha batido este miércoles nuevos máximos diarios de casos y muertos por la enfermedad.
La situación está tremendamente fuera de control, los hospitales están llenos y los fallecidos están siendo incinerados en piras en mitad de las calles. Esta variante de doble mutación ha atacado con fuerza en un país donde ya se superan las 200.000 muertes por coronavirus.
3CARACTERÍSTICAS DE LA VARIANTE INDIA
La variante B.1.617 del coronavirus, que se ha detectado en más de 21 países según la OMS, “tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa”, señalaba el organismo.
Por su parte, el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por el ‘Science Media Center’, aseguró que la nueva variable parecía ser «entre un 40% y un 70% más transmisible». El experto indicó que la información «sobre esta nueva cepa es muy preocupante», una opinión que comparten muchos otros científicos en el país.
Hasta el momento, sin embargo, no se ha podido confirmar que sea más letal que otras variantes del Covid. Que el sistema sanitario indio esté desbordado se puede deber a una mayor transmisibilidad de la variante india o a otros muchos factores, como el comportamiento humano.