Las migas son un plato tradicional de España que se prepara con pan duro. Además, presenta muchas variaciones y distintos acompañamientos en los que se incluyen carnes, verduras o frutas. Se trata de una receta con la que se les da utilidad a las sobras de pan duro, sofriéndolas con ajos y aceite de oliva y no sólo evitarás tirar el pan duro, sino preparar una receta riquísima.
Más allá de esto, que se considera la base de todo, el resto depende de la región en que se cocine, pues cada zona la dota de características particulares, las hay aragonesas, manchegas, extremeñas, o andaluzas también llamadas simplemente migas de pan. Si quieres aprender un par de formas para prepararlo, toma nota de todo lo que necesitarás.
9Modo de elaboración
Primero comienza por precalentar el horno a 150°C con calor tanto arriba como abajo. Mientras tanto, usa un cuchillo de sierra para cortar el pan en trozos entre 1 o 2 centímetros aproximadamente.
En una cazuela que sea apta para llevar al horno, comienza a mezclar la leche entera con el cacao en polvo hasta que se disuelva todo y quede con una apariencia homogénea. A continuación, hay que añadir los trozos de pan y rociarles el aceite por encima. Se debe mantener el horneado durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo el pan estará tostado por fuera y tierno por dentro.
Durante el proceso de horneado, se puede empezar a preparar la salsa de chocolate. Para hacerlo, hay que trocear el chocolate y derretirlo poniéndolo al baño de maría. Agrégale agua de a poco hasta obtener la consistencia que deseas y luego deja que la salsa se enfríe.
Para servir coloca en un plato el pan con la salsa de chocolate y listo. ¡A comer! También puedes dejar enfriar un rato la salsa de chocolate en la nevera, y al momento de presentar el platillo podrás servirla como una bola de helado encima de todo. Como sea, sin duda esta es una receta llena de historia y tradición que disfrutarás.