Las migas son un plato tradicional de España que se prepara con pan duro. Además, presenta muchas variaciones y distintos acompañamientos en los que se incluyen carnes, verduras o frutas. Se trata de una receta con la que se les da utilidad a las sobras de pan duro, sofriéndolas con ajos y aceite de oliva y no sólo evitarás tirar el pan duro, sino preparar una receta riquísima.
Más allá de esto, que se considera la base de todo, el resto depende de la región en que se cocine, pues cada zona la dota de características particulares, las hay aragonesas, manchegas, extremeñas, o andaluzas también llamadas simplemente migas de pan. Si quieres aprender un par de formas para prepararlo, toma nota de todo lo que necesitarás.
3Modo de elaboración
Para iniciar se usa un cuchillo de sierra para cortar el pan en trozos de un centímetro o dos más o menos. Se colocan los trozos de pan en un bol en el que se humedecen con el agua, pero teniendo cuidado de no echarles demasiada. Luego se reservan.A continuación, hay que cortar la panceta en tiras y también se reservan.
Es momento de encender la cocina y llevar a fuego medio una sartén de fondo profundo, le agregamos un chorro de aceite de oliva y se deja hasta que caliente. Mientras se calienta, hay que pelar los dientes de ajo, aplastarlos y ponerlos en la sartén hasta dorarse, luego se retiran.
Llevar las tiras de panceta a la sartén y removerlas para que se cocinen por ambos lados sin quemarse. Después se reservan. En la misma sartén se agrega el pan sin dejar de remover para que pierda la humedad y quede impregnado de todos los sabores.
Al notar que ya el pan se torna dorado será el momento para añadir la panceta y los ajos que se tenían reservados. No dejes de remover hasta que los ingredientes se integren. Por último, hay que dejar que la preparación repose un poco hasta crear una costra. Entonces, se vuelve a calentar y a remover por un par de minutos más y estarán listas para servir.