El WiFi reina en gran parte de los hogares y es que gracias a este dispositivo, toda nuestra casa y oficina puede tener Internet. Más allá de facilitar las conexiones el WiFi permite manejar todo tipo de gadgets y dispositivos a distancia.
Como es un simple equipo de WiFi , muy pocas personas toman en cuenta la configuración. Es decir que solo conectan el router de la operadora y listo comienzan a navegar sin tener en cuenta los peligros que supone no hacer una revisión.
Lea TAMBIÉN: CÓMO QUITAR EL OLOR A HUMEDAD DE LA ROPA
Mayormente un WiFi no representa problemas, pero es necesario que todos los usuarios tomen en cuenta las precauciones. Esto debido a que la red inalámbrica puede ser la puerta para que algún intruso ingrese y cometa algún delito.
No se trata de un robo de información, sino más bien aprovecharse de la red inalámbrica para cometer delitos, en extremos casos. Algunos simplemente se aprovechan de la vulnerabilidad para utilizar la red y navegar por Internet de forma gratuita. Consumiendo datos y que la factura en casa llegue a altos costos.
Así que a continuación te enseñaré cómo puedes proteger tu red WiFi para evitar que ciertas personas con mala intención se coleen en la red.
Blindar la conexión WiFi
Muy poco se habla sobre la seguridad del WiFi y esto es porque básicamente solo se conecta y automáticamente se comienza a usar. Olvidamos los pequeños datos de seguridad que deberían tener toda red.
Las razones son más que claras, la inseguridad cibernética y el riesgo que roben los datos para navegar libremente sin pagar nada.
Un grave riesgo es que un delincuente en línea pueda explotar las erradas medidas de seguridad del WiFi y tener acceso a tu tráfico. De esta manera puede recuperar información confidencial o aprovechar tu red para lanzar ataques maliciosos o robo de datos.
Aunque son casos extremos, igual no es fiar. Por ello es que siempre es recomendable seguir varios pasos de seguridad para poder disfrutar del WiFi sin riesgo o peligro causados por terceros.
Protección al router y adiós intrusos
Entre los mecanismos de seguridad del WiFi, se encuentra que personas terceras no tengan accesos al router para controlar la red. Es decir que si aplicas cambios debes ser la única persona o la segunda en el acceso (de confianza), de lo contrario cualquier cambio podría ser revertido y denegar el acceso.
Así que lo primero que debes hacer es actualizar el firmware del router a la última versión disponible. Esto a fin de corregir posibles vulnerabilidades que se hayan detectado, este proceso dependerá de cada marca y modelo concreto.
Luego debes comenzar por cambiar la contraseña de acceso por defecto que tiene , esta viene en cada equipo y es proporcionada por el fabricante o la operadora. Ahora bien cada clave es básica, siempre inicia normalmente con el 1234, así que descarta toda posibilidad de una simple clave.
Busca un nombre de usuario y una clave personalizada que recuerdes bien o que puedas dejar apuntados en algún lugar que conozcas por si los olvidas.
Cambiar el nombre predeterminado de tu WiFi hace que sea más difícil para los atacantes maliciosos. Si un delincuente cibernético conoce el nombre del fabricante de su enrutador, sabrá qué vulnerabilidades tiene ese modelo y luego puede intentar explotarlas.
Adiós a WiFi vulnerable, hola cambio de SSID
La SSID (Service Set Identifier) funciona sirve para identificar entre otras muchas otras cosas. Lo normal es que proporcionen información , pero siempre muestran más de la que deberían, ya que es algo que viene de fábrica.
Puedes cambiar de nombre o podemos ser todo lo creativos que queramos, incluso ocultar del todo la SSID si el router lo permite o crear varias con diferentes permisos de acceso para invitados.
Sobre los cifrados, existen principalmente tres sistemas o protocolos diferentes que podemos encontrar en la mayoría de routers modernos: WEP, WPA y WPA2.
WEP es el más básico y proporciona un cifrado de nivel 2, mientras que la opción WPA nació justo para atender las vulnerabilidades de la WEP. Sus siglas significan algo como “Acceso Protegido Wi-Fi” y es un sistema mucho más seguro ante los ataques de contraseñas.
El WPA2 ofrece un nivel de protección más alto, así que deberás elegir uno que se ajuste a tus exigencias. Desde luego lo más recomendable es elegir aquel dónde utilices una clave suficientemente compleja.
Recuerda que siempre se dice que las claves de WiFi deben ser sencillas para recordarlas, realmente no. Todo el sistema debe ser seguro con una clave segura que solo tú reconozcas. No significa que deban ser sencillas pero si capciosas. Esto evitará por completo cualquier ataque o intruso.
Ten en cuenta que puedes realizar otras opciones sencillas para resguardar el WiFi cómo apagar el equipo cuando no estés en casa.
Aquí hay algunas ventajas de deshabilitar su red inalámbrica:
- Razones de seguridad: al apagar tus dispositivos de red, minimizas las posibilidades de convertirte en un objetivo para los piratas informáticos.
- Protección contra sobretensiones: cuando apagas tu dispositivo de red, también reduces la posibilidad de sufrir daños por las sobrecargas eléctricas.