Bizum: estos son los pasos que debes dar si te han estafado

-

Bizum es un sistema mediante el cual puedes hacer pagos instantáneos entre particulares de forma segura y prácticamente instantánea, esto es, enviar y recibir dinero. Este sistema se ha convertido en el más popular en España. La idea es la de permitirte una vía de enviar dinero sin tener que depender de pedirle el IBAN a la persona a la que quieres enviárselo.

Bizum es una alternativa a las transferencias bancarias, que confía en que la seguridad de su servicio sea una ventaja, y compite directamente con otros sistemas de renombre como PayPal. Su principal argumento frente a los envíos bancarios es que el dinero llega al momento, con independencia de la entidad desde la que realizas la transacción. Aunque, como en cualquier otro medio, también son posibles las estafas.

6
¿Qué puedes hacer si has sido víctima de una estafa por medio de Bizum?

Es muy importante que tengas en cuenta que, una vez realizado el pago a través de Bizum, ya no será posible anularlo, aun cuando te hayas percatado de que has sido víctima de una estafa, así lo recuerdan desde el comprador financiero HelpyCash.

Lo que puedes hacer es interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Agencia Española de Protección de Datos. Si has facilitado tu datos bancarios, también debes contactar con tu entidad y cambiar tus claves de acceso para impedir que secuestren tu cuenta. También es recomendable denunciar el fraude ante la oficina de Seguridad del Internauta. La información debe ser enviada al Instituto Nacional de Ciberseguridad y les sirve para ser más eficaces a la hora de interceptar las páginas web fraudulentas, portales con datos robados o mensajes maliciosos.

Si ya has hecho el pago voluntariamente (aunque haya sido a base de engaños) Bizum no está en obligación de reembolsarte el dinero, pero lo bancos suelen tener seguros para estas circunstancias, aunque ya depende de la política de cada entidad. Dicha información debes consultarla con tu banco.