El plan de vacunación contra el coronavirus en España va tomando, poco a poco, un ritmo que tenía que haber alcanzado hace ya demasiado tiempo. De hecho, los mensajes institucionales son optimistas aunque todavía no se ha revelado aún el último as en la manga de la Unión Europea: la vacuna alemana Curevac.
Hasta 225 millones de dosis de este preparado se repartirán en el viejo continente “entre junio y septiembre”, según anunció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con la posibilidad de adquirir otros 180 millones adicionales. Esto ayudaría enormemente a acelerar notablemente el proceso de vacunación.
5CUREVAC EVITA TODAS LAS MUERTES POR LA VARIANTE SUDAFRICANA
Hace apenas un mes Curevac publicó una serie de datos preclínicos que demuestran que su candidato a vacuna contra la COVID-19 protege contra la variante B.1.351, también denominada ‘sudafricana’, en un modelo de ratón transgénico.
En este trabajo, disponible en el servidor de preimpresión bioRxiv, se demostró que la capacidad de neutralización de los títulos de anticuerpos robustos se veía afectada por la variante B.1.351 en comparación con la cepa original. Sin embargo, los animales vacunados estaban totalmente protegidos de infectarse y de morir por esta variante.