Una cistoscopia es un procedimiento médico. Se trata de que un médico utilice un instrumento llamado citoscopio (un tubo delgado con una luz y una pequeña cámara en el extremo) para mirar dentro de la vejiga.
Es importante para diagnosticar afecciones que afectan la vejiga y el sistema urinario.
¿QUÉ ES UNA CITOSCOPIA?
Una cistoscopia es un procedimiento de intervención que proporciona una vista inmediata del interior de la vejiga y / o la uretra, el tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo.
¿Por qué una cistoscopia?
Una cistoscopia le permite al médico ver el interior de la vejiga. A menudo se recomienda para personas que tienen sangre en la orina. También se puede utilizar para detectar y tratar el cáncer de vejiga y los cálculos en la vejiga.
Preparación de cistoscopia
- La preparación para una cistoscopia depende del tipo de anestésico que se utilice.
- Si vas a recibir anestesia general debes dejar de comer y beber varias horas antes del procedimiento.
- Si vas a recibir anestesia espinal (epidural), debes dejar de comer y beber varias horas antes del procedimiento.
- Si estás recibiendo anestesia local, puedes comer y beber como de costumbre.
Pregúntale a tu médico acerca de los medicamentos. Es posible que debas dejar de tomar medicamentos como la aspirina durante unos días antes del procedimiento. Pero no dejes de tomar ningún medicamento sin antes consultar con tu médico.
¿QUÉ SUCEDE DURANTE EL PROCEDIMIENTO?
Una cistoscopia suele ser un procedimiento ambulatorio.
Durante la cistoscopia, el citoscopio se inserta en el tubo que lleva la orina fuera del cuerpo (la uretra). Se mueve hacia la vejiga. Luego, su urólogo puede ver imágenes del interior de la vejiga en una pantalla.
Se utilizará un cistoscopio flexible si el especialista solo necesita mirar dentro de la vejiga. Si se somete a este procedimiento, probablemente recibirá un gel anestésico local o un aerosol para adormecer el área.
Se usará un cistoscopio rígido para tomar una muestra de tejido de la vejiga o tratar el área pasando pequeños instrumentos quirúrgicos por el tubo. En este caso, probablemente le aplicarán anestesia general o epidural (anestesia espinal).
Una cistoscopia puede ser incómoda, pero generalmente no es dolorosa.
CUIDADOS DESPUÉS DE UNA CISTOSCOPIA
Es posible que te sientas cansado y enfermo después de una cistoscopia. Es posible que sientas algo de dolor en la ingle.
Riesgos potenciales, complicaciones y cuándo buscar ayuda
- Las complicaciones graves después de una cistoscopia son raras.
- Durante unos días después de una cistoscopia flexible, es posible que veas sangre en la orina y sientas una leve molestia al orinar.
- Con una cistoscopia rígida, es posible que tengas alguna dificultad para controlar tu vejiga (incontinencia) durante las primeras horas después del procedimiento, pero esto generalmente se resolverá. También puedes sentir algunas molestias, necesitar orinar con urgencia o tener sangre en la orina durante unos días.
- El sangrado persiste muy raramente.
- También existe un pequeño riesgo de desarrollar una infección del tracto urinario. Esto puede afectar su uretra, vejiga o riñones.
Si experimentas algún efecto secundario, como problemas de sangrado o de orinar, o tienes fiebre, es importante que consultes a tu médico lo antes posible.
PROPÓSITO DE LA PRUEBA
Es posible que debas realizarte una cistoscopia para determinar la causa de inquietudes como:
- Sangre en la orina
- Dolor al orinar
- Retención urinaria (incapacidad para orinar)
- Infecciones recurrentes de la vejiga.
- Micción frecuente
- Dolor pélvico
Sin embargo, este procedimiento invasivo generalmente se realiza después de que se ha descubierto una anomalía de la uretra o la vejiga en una radiografía, una resonancia magnética (IRM).
Al visualizar el interior de la uretra y la vejiga, su médico puede identificar anomalías estructurales, áreas de inflamación, crecimientos o ulceraciones y diagnosticar una serie de afecciones a la vista, que incluyen:
- Cistitis intersticial
- Piedras en la vejiga
- Crecimientos o cáncer
- Agrandamiento de la próstata
- Estenosis uretrales (regiones de estrechamiento uretral)
RESUMEN
Una cistoscopia es un procedimiento rápido que generalmente se realiza en un entorno ambulatorio, como el consultorio de un médico. En algunas circunstancias, un médico lo realiza durante una estadía en el hospital.
A continuación, conoce lo que sucede en las diferentes etapas de una cistoscopia.
- Antes del procedimiento
Antes de una cistoscopia, la persona vacía su vejiga. Luego, se desnudan, se ponen una bata médica y se acuestan en una mesa de examen. Sus rodillas deben estar dobladas y separadas, y sus pies deben descansar planos sobre la mesa.
En algunos casos, el médico coloca una vía intravenosa (IV) para administrar antibióticos y un sedante suave antes del procedimiento.
- Durante el procedimiento
El médico aplica un gel anestésico alrededor de la uretra para reducir las molestias. Luego, insertan suavemente un cistoscopio en la uretra.
A continuación, el médico puede llenar la vejiga con una solución salina. Esto ayuda a que las paredes de la vejiga sean más visibles. A medida que la vejiga se llena, la persona suele experimentar ganas de orinar, posiblemente con cierta incomodidad. Con una cámara interna extrae lo que sea necesario o visualiza las afecciones.
- Después
Después del examen, el médico retirará suavemente el cistoscopio y cualquier vía intravenosa y el paciente podrá irse a casa.