¿Cómo funciona el copyright en Twitch?

-

Twitch es una plataforma donde los creadores de contenido emiten en directo cualquier tipo de interés común, ya sea videojuegos, hablando, entrevistas, etc. Teniendo en cuenta las horas que pasan en directo, lo habitual es que escuchen música u otro tipo de contenido. Pero aquí entra en juego un problema, qué sucede con el copyright en Twitch y si se tienen problemas con los derechos de autor. A continuación os vamos a enseñar que dicen las condiciones legales al respecto. 

Los derechos de autor son aquellos que se crean en favor de un creador de contenido y que impide que los usuarios lo utilicen sin su permiso. Probablemente a estas alturas sepas que son los derechos de autor y lo que suponen en Internet, pero existen algunos aspectos que varían en función de si se tratan de directos o clips. La plataforma tiene un aviso para todos los creadores de contenido: «si no dispones de los derechos necesarios para usar una obra con derechos de autor, no debes utilizarla en tu transmisión. Y si no sabes si tienes o no los derechos, lo más probable es que no los tengas«. Pero si quieres saber un poco más, os explicamos lo recomendable para compartir contenido musical. 

5
¿Y si he hecho una parodia o versión?

parodias y versiones

En la misma plataforma han explicado con más detalles este apartado, y es que el autor de una obra tiene los derechos sobre ella y sobre las obras que de ellas se deriven. Por lo que creando otra versión de esa primera obra es exactamente lo mismo y esa persona decide si puedes o no usarla. Pero aún hay más matices, como poder cantar canciones famosas en directo, “Twitch paga licencias de interpretación pública para que puedas hacer versiones de canciones en directo para tu comunidad”.

Por otro lado la parodia es un caso muy parecido, ya que en las condiciones de Twitch también se recoge sobre ello:  “Los tribunales pueden determinar (y lo han hecho) que los comentarios paródicos de la obra parodiada entran dentro del «uso legítimo» de las leyes de derechos de autor”. Pero también hay que tener en cuenta que esto varía en función del país y lo mejor es evitar todo tipo de conflicto sobre los derechos de autor.