Twitch es una plataforma donde los creadores de contenido emiten en directo cualquier tipo de interés común, ya sea videojuegos, hablando, entrevistas, etc. Teniendo en cuenta las horas que pasan en directo, lo habitual es que escuchen música u otro tipo de contenido. Pero aquí entra en juego un problema, qué sucede con el copyright en Twitch y si se tienen problemas con los derechos de autor. A continuación os vamos a enseñar que dicen las condiciones legales al respecto.
Los derechos de autor son aquellos que se crean en favor de un creador de contenido y que impide que los usuarios lo utilicen sin su permiso. Probablemente a estas alturas sepas que son los derechos de autor y lo que suponen en Internet, pero existen algunos aspectos que varían en función de si se tratan de directos o clips. La plataforma tiene un aviso para todos los creadores de contenido: «si no dispones de los derechos necesarios para usar una obra con derechos de autor, no debes utilizarla en tu transmisión. Y si no sabes si tienes o no los derechos, lo más probable es que no los tengas«. Pero si quieres saber un poco más, os explicamos lo recomendable para compartir contenido musical.
1La música que puedes usar
Hay que diferenciar entre el contenido que podemos usar y cuál no, esto es importante antes de empezar a hacer una retransmisión en directo.
Podemos usar:
- La música que tú mismo hayas compuesto, que sea tuya propia grabada o hecha por ti. También es importante tener en cuenta que no debes tener un contrato con una empresa discográfica al que le pertenezcan los derechos de autor y no lo seas tú.
- Canciones que tengas licencias con copyright total o parcial.
- La música utilizada en aplicaciones o programas especiales.
¿Qué no podemos usar?
En los contenidos legales de Twitch puedes encontrar todo lo que no puedes usar, aquí van algunos ejemplos:
- Sesiones de DJ.
- Programas de música radiofónico.
- Playbacks de música que no es tuya.
- Karaoke.
- Descripción de la música.
- Interpretaciones de canciones.