Casado acusa a Sánchez de «vender humo» con los fondos europeos

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el Plan de Recuperación que previsiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros «nace cojo» y ha echado en cara el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se dedique a «vender humo» cuando, según ha dicho, en Europa «no compran humo sino reformas». Además, ha avisado que el Grupo Popular acudirá al Tribunal Constitucional si no permite que se debata en el Congreso la creación de una autoridad independiente como lleva reclamando desde hace varios meses.

Así se ha pronunciado Casado en la clausura del foro ‘Next Generation EU Spain’ organizado por la Fundación Concordia y Libertad, en el que también han participado el exministro y excomisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y vicepresidente de la CEOE, Iñigo Fernández de Mesa.

En primer lugar, ha denunciado que el Gobierno no haya consensuado ese plan de recuperación con el PP pero tampoco con las CCAA y las entidades locales. «La negociación y el consenso brilla por su ausencia», ha manifestado, para reclamar «transparencia, consenso y rendición de cuentas».

«EL PLAN NACE COJO»

Además, ha advertido de que ese plan «nace cojo» porque debe incluir concreción y reformas. Y el Parlamento español, ha proseguido, no ha tenido «constancia del plan de reformas en detalle».

Casado ha recordado que el PP propuso pactar una autoridad independiente como ha ocurrido en otros países pero recibió el «no» del Gobierno, algo que, según ha dicho, llevo a su partido a registrar una proposición de ley en el Congreso para crear ese organismo y evitar caer en «prácticas clientelares o nepotistas que pueden devenir incluso en corrupción».

«El Gobierno se ha negado a que se debata. Hemos pedido una reconsideración de esa decisión. Y si siguen con el rodillo de que no debatamos esta autoridad independiente, iremos al Tribunal Constitucional porque pensamos que no es bueno que los fondos se utilicen para repartirlos a dedo», ha avisado, tras recordar la actuación del PSOE con los ERE o los cursos de formación.

REFORMAS QUE «NO ACEPTARÁ» PODEMOS

Asimismo, el presidente del PP ha señalado que Bruselas está «mirando con lupa» el «ataque» a la Justicia que está realizando el Gobierno y ha avisado que si sigue por esa línea se puede activar el «freno de emergencia» de los fondos por parte de la UE.

Casado ha afirmado que Sánchez es «como el mago de los pueblos», al que «se le ven todos los trucos» de «la propaganda» y «la palabrería» para «vender humo» con «grandes escenografías», incluido «el pianista».

Pero en Europa no compran humo sino que compran reformas y que haya una responsabilidad país para salir de la crisis», ha avisado, para añadir que el Gobierno tendrá que hacer reformas «importantes» que «su coalición de Gobierno no va a aceptar.

RECUERDA LO QUE LE PASÓ A ZAPATERO

Tras pronosticar que el Gobierno de Sánchez «acabará como el de Tsipras y Varoufakis» en Grecia, ha señalado que el PP no quiere que se llegue como en ese país a «pensiones recortadas un 40%» o «sueldos de funcionarios recortados un 30%». «Y lo estamos diciendo a tiempo y con lealtad, remando a favor», ha manifestado.

En este sentido, ha reiterado que están «a tiempo» de actuar y hacer reformas. «A lo mejor pretende llamarnos como hizo Zapatero a Rajoy cuando le llegó la carta de Trichet (BCE). Y ahí ya no estaremos nosotros», ha avisado.

Con la campaña electoral madrileña como telón de fondo, Casado ha aprovechado para señalar que, además de «los 9.000 millones en impuestos que se han subido en los Presupuestos Generales del Estado, ya papel mojado», ahora «pretenden subir otros 70.000 millones con no sé qué comité de expertos». Además, ha alertado de un posible «choque generacional» al asumir que sean las próximas generaciones las que paguen las medidas.

Finalmente, el líder del PP ha asegurado que el PP cuenta con una «alternativa muy clara» para cuando el jefe del Ejecutivo decida convocar elecciones generales para tomar las riendas del país, que en este momento ve «muy preocupante» y «sin visos de mejorar». «Tenemos equipos cualificados», ha señalado delante de los exministros Ana Pastor, Elvira Rodríguez y Cañete o el exsecretario de Estado de Igualdad Mario Garcés.

CAÑETE: «EL AGUJERO NEGRO» ES LA FALTA DE ACUERDOS POLÍTICOS

En su intervención, el excomisario Cañete ha admitido que los fondos europeos son un «buena idea» de la UE y un «ejemplo de «solidaridad». En el caso de España, ha señalado que pueden ser una «oportunidad histórica» pero si se utilizan esos recursos «inteligentemente».

El exministro ha afirmado que el «agujero negro» que para él tiene el Plan de Recuperación es «la falta de acuerdos políticos, económicos y social». Es una opinión que también han compartido previamente, en otras mesas redondas, tanto Elvira Rodríguez como Mario Garcés.

Así, la exministra y exsecretaria de Presupuestos ha censurado que se haya omitido el «diálogo y la colaboración» con el PP y las autonomías cuando es un proyecto a medio y largo plazo. «El consenso se rompe cuando el PSOE considera que los fondos europeos no son fondos de Estado que haya que pactar con las fuerzas políticas y las administraciones territoriales sino que los considera fodos de partido, fondos del Gobierno», ha añadido el diputado aragonés.