El líder del PP, Pablo Casado, denunciará este lunes la «opacidad» del Gobierno en relación con los fondos europeos y exigirá un mayor control en la gestión y el reparto de los 140.000 millones que recibirá España, defendiendo de nuevo la creación de una autoridad independiente, según informaron fuentes de la dirección nacional del partido.
Casado volverá a hacer esta petición a pocos días de que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez remita la Comisión Europea el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026. Además, enviará también a Bruselas el Programa de Estabilidad, con las cifras de déficit previstas para los próximos años.
Ambos planes tienen que ser remitidos a Bruselas antes del 30 de abril, por lo que previsiblemente recibirán el visto bueno del Gobierno en el Consejo de Ministros del próximo martes, ya que en principio se descarta la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.
El Plan de Recuperación del Gobierno está articulado en cuatro ejes y compuesto de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas para canalizar los fondos de reconstrucción que recibirá España para hacer frente a la crisis.
Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i. Entre las inversiones, se contemplan 20 principales para los tres próximos años, con el foco en la movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.
EL PP SE QUEJA FALTA DE DIÁLOGO
El PP se ha quejado de la falta de diálogo con el primer partido de la oposición, las comunidades y los ayuntamientos a la hora de impulsar el Plan de Recuperación y ha acusado al presidente del Gobierno de buscar «el clientelismo» y dar proyectos «a dedo».
Casado ha solicitado en varias ocasiones la creación de una autoridad independiente en la gestión de los fondos europeos, de forma que ese dinero cuente con control parlamentario y transparencia, en línea a lo que, según el PP, han hecho países como Francia, Italia o Grecia.
De hecho, el Grupo Popular llegó a registrar una proposición de ley en el Congreso para crear ese organismo que, hasta ahora, no ha contado con el visto bueno del Ejecutivo. Una delegación del PP capitaneada por su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, defendió de nuevo esta propuesta hace unos días en la reunión que mantuvo con la vicepresidenta económica Nadia Calviño, dentro de la ronda de contactos que el Gobierno ha abierto con los grupos sobre el Plan de Recuperación, según señalaron fuentes ‘populares’.
El pasado mes de febrero, el Partido Popular interpuso además un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la convalidación del decreto de los fondos europeos «sin el informe perceptivo del Consejo de Estado».