El café es una de las bebidas más consumidas en cualquier parte del planeta. Hay a mucha gente a la que le encanta su sabor. Pero independientemente de esto, los granos de café contienen una sustancia llamada cafeína que hacen que esta bebida sea tan valorada. Porque tiene un efecto energizante que la mayoría de las personas utilizan para despertarse por las mañanas o como ayuda en momentos determinados y puntuales del día cuando sienten que las fuerzas empiezan a faltar. Pero también tiene su lado oscuro y sus peligros, como vamos a ver.
Como ocurre con todo en la vida, el abuso no es bueno. Y con el café pasa lo mismo. Un exceso de esta bebida puede tener efectos negativos o contraproducentes en el organismo humano, entre ellos para el cerebro. Hay mucha gente que es consciente de ello y procura no abusar. Pero también hay mucha otra gente que desconoce estos efectos. Por eso hoy queremos contarte qué es lo que puede llegar a pasarte si abusas a diario del café.
5El sistema digestivo y excretor
Otro de los problemas que te puede producir es acidez y malestar estomacal, algo nada agradable. Esta sustancia actúa como diurético. Es por ello que no podrás calmar tu sed con una taza de café o bebida energética.
La cafeína que tomas en exceso no se queda almacenada en tu cuerpo como la grasa, por ejemplo, si no que se procesa en el hígado, y abandona nuestro cuerpo en forma de orina. Esta es otra de las razones por las que no se aconseja que se consuman grandes cantidades de cafeína cuando se practica ejercicio. Y es que podría producir problemas de deshidratación al perder demasiada agua. Si sufres sobredosis de esta sustancia, es la aparición de sed excesiva, aumento de micción diarrea.
También el abuso del café puede producir sobrepeso. Es cierto que esta bebida no tiene ningún tipo de caloría. Así que el problema, más que por el café en sí, es por lo añadidos que suele llevar. Porque es bastante habitual que se acompañe con grandes cantidades de azúcar y de leches enteras, que suelen ser muy grasientas y calóricas. Por eso es importante que, si no quieres ganar peso mientras disfrutas de tus cafés, controles las cantidades de los productos que les añades.