Una estrategia de marketing son todas aquellas acciones que son diseñadas a fin de conseguir objetivos que previamente fueron definidos en un plan de marketing. Básicamente son todas las técnicas de publicidad que se llevan a cabo a través de los medios para vender un producto o servicio.
La estrategia de marketing son aquellas que van a ayudar a definir cómo y por qué vía se van a conseguir los objetivos comerciales de la empresa. Para que esto se cumpla, es fundamental identificar y priorizar todos aquellos productos que tengan un mayor potencial.
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Es decir enfocados en todos los productos o servicios que tienen una gran ventaja y rentabilidad. Posteriormente seleccionar nuestro target ( público) a quienes nos vamos a dirigir.
Luego a través de la estrategia de marketing, definir el posicionamiento de la marca que se quiere conseguir en la mente de los clientes. Acto seguido, trabajar en función de forma estratégica las variables que forman el marketing. Es decir, producto, precio, distribución y comunicación.
Todas las estrategia de marketing van enfocadas a ganar clientes, obtener ventas, seguidores a través de todo el sistema online. Web, blogs, redes sociales, email.
Estrategia de marketing para obtener resultados
Muchos consideran que ofrecer un producto o servicio sin contar con un plan, habrá igual o mejor resultado. El objetivo de las empresas siempre será vender , crear conexión con el cliente, ganar usuarios y tener una gran familia que aprecie el producto y servicio.
La estrategia de marketing hará todo eso y más, es decir que a través de estas herramientas la empresa podrá crear un vínculo con el cliente. Enseñar sentido de pertenencia y vender cada vez más.
Para que todo esto se de es necesario que se conozcan las infinidades de opciones y herramientas que la estrategia de marketing ofrece. Si bien es cierto que va orientado a vender, también se enfoca en mostrarse a uno con los usuarios. Comunicar de forma asertiva en Internet y explotar en las redes sociales.
La estrategia de marketing funcionará para definir visión, misión, objetivos comerciales y describir los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos o los que se plantee además de estos.
Así que anota los siguientes datos para que comiences a planificarse y desarrollar los planes en equipo basados en tu producto o servicio.
La estrategia de marketing tiene un alcance que abarca:
- Descripción de su negocio y sus productos y servicios
- Explica la posición y la función de sus productos y servicios en el mercado
- Puedes ver, crear y tener perfiles de sus clientes y su competencia
- Identifica las tácticas de mercadeo que usará
- Permite construir un plan de marketing y medir su efectividad.
Una estrategia de marketing establece la dirección general y los objetivos para la comercialización del producto o servicio.
Datos que no puedes olvidar
Para desarrollar una buena estrategia de marketing, debes identificar los objetivos comerciales generales. De esta manera se pueda definir un conjunto de objetivos de marketing para respaldarlos.
Entre los objetivos comerciales pueden incluir:
- Aumentar la conciencia de sus productos y servicios
- Vender más productos de un proveedor determinado
- Llegando a un nuevo segmento de clientes.
Al establecer objetivos, es fundamental estar lo más enfocado posible para que pueda medir los resultados de acuerdo con lo que se propuso lograr.
¿Qué debes hacer con la estrategia de marketing?
- Identificar los objetivos comerciales
- Identificar los objetivos de marketing
- Investigar el mercado
- Perfilar a los clientes potenciales
- Perfilar a los competidores
- Desarrollar estrategias para apoyar los objetivos de marketing
¿Cuáles son los tipos de estrategia de marketing que puedo aplicar?
Recuerda que debes evaluar los puntos fuertes, objetivos, alcances y otros para poder elegir la que se ajuste a tus necesidades como empresa.
Sin embargo te dejo a continuación las estrategia de marketing más comunes:
- Estrategia de Cartera. Debes saber que no todos los productos de la cartera tienen la misma rentabilidad, ni el mismo potencial. Es por ello, que deberás tomar decisiones estratégicas sobre la cartera de productos.
De esta forma puedes priorizar la inversión de recursos dependiendo de la importancia sobre la consecución que estos tengan sobre los objetivos de marketing. Para tomar las decisiones estratégicas sobre la cartera de productos de una forma correcta y comenzar a trabajar puedes utilizar la matriz McKinsey-General Electric también denominada matriz atractivo-competitividad.
Toma en cuenta que es dependiendo de la cantidad de productos que dispongas en la cartera, debes decidir si trabajar por productos de una forma individual, agrupándolos por líneas de productos . O si la cartera es tan amplia que debemos trabajar dividiéndola por unidades de negocio.
- Estrategia de marketing de segmentación. Si quieres optimizar los presupuestos de marketing es necesario dividir el mercado en grupos que posean características y necesidades similares.
A través de esta forma puedes ofrecer una propuesta de valor diferente y que se adapte a cada grupo objetivo. La estrategia de segmentación es una de las principales estrategias de marketing.
- Estrategias de marketing sobre Posicionamiento. Este se refiere al posicionamiento de marca es el espacio que el producto ocupa en la mente de los consumidores respecto de sus competidores.
Para establecer correctamente la estrategia debes tener en cuenta ciertos aspectos como saber los atributos que aportan valor a los consumidores. También conocer el posicionamiento actual y el de la competencia.