En esta ocasión te presentamos el tradicional postre nuestro que no puede faltar, el clásico arroz con leche. Este es un postre que se puede servir frío, templado o caliente según la época del año, tiene ingredientes muy sencillos de obtener y sobre todo fácilmente de preparar, aunque si quieres hacer algo especial, puedes tratar con la espuma de este rico plato, pero para que nos quede perfecto debemos cumplir los pasos establecidos para que el arroz nos quede a nuestro gusto, aunque también puedes probar con la receta de Carlos Maldonado.
La receta de arroz con leche es conocida en una gran cantidad de países alrededor del mundo, y en españa lo aromatizamos con canela y limón. La manera específica de prepararlo varía entre unos sitios y otros sobre todo a la hora de cocinar el arroz. Por ello, te recomendamos que sigas los trucos y consejos que te proporcionaremos para prepararlo bien y sobre todo conseguir el resultado que más te guste.
Ingredientes para el arroz con leche casero y tradicional (4-6 personas)
- 200 gr de arroz redondo (en caso de ser el arroz bomba de Calasparra, mucho mejor)
- 1 litro de leche
- 100 gr de azúcar
- 2 ramas de canela
- La cáscara de un limón
- Para decorarlo puedes utilizar canela en polvo o 4-5 cucharaditas de azúcar moreno (o blanco) para caramelizar su superficie (esto puede ser opcional)
Preparación
- Primero vamos a aromatizar la leche en la que coceremos el arroz. Para ello echa en una olla la leche junto con el azúcar, las ramas de canela y la cáscara de limón, y ponla a fuego medio hasta que hierva, es decir, hasta que veas que empieza a burbujear.
- Mientras, recurre a este truco para que el arroz no se te pegue y es eliminando gran parte de su almidón. Coloca el arroz en un colador bajo un chorro de agua fría, remuévelo con tus propias manos y tenlo así durante al menos un par de minutos para que suelte todo ese almidón. Esto no va a afectar a la cremosidad del arroz, pero así es más difícil que se te pegue.
- Cuando la leche esté hirviendo añade el arroz y baje el fuego a temperatura suave para que se cueza lentamente durante 45-50 minutos. Ve removiéndolo de vez en cuando (Puedes hacerlo cada 5 minutos más o menos).
- Cuando esté casi listo tendrás que remover con más frecuencia para que no se pegue al fondo y vigilar la cantidad de leche líquida que queda en la olla, ya que hay a quien le gusta más caldoso o bien más espeso, por lo que el punto perfecto lo decides tú (recuerda que una vez apartado del fuego absorberá un poco más de leche por lo que debes dejarlo un poco más caldoso de lo que te gustaría).
- Prueba el arroz y, si los granos están hechos y la textura es la que más te gusta, retíralo del fuego y déjalo reposar unos minutos para que se enfríe.
- Antes de que se enfríe quita las ramas de canela y la cáscara de limón y échalo en los recipientes en los que vayas a servirlo (con esta receta tendrás unas 6 raciones), para que termine de asentarse.
- Puede consumirse al momento, cuando esté templado, aunque normalmente es un postre que suele gustar frío así que deja que se enfríe en los recipientes y cuando esté totalmente frío déjalo en la nevera hasta el momento de consumir, puede ser mínimo un par de horas en la nevera para que esté fresquito, y de máximo suele aguantar 2-3 días en la nevera sin problemas, aunque se va resecando, sobre todo si no lo tapas con papel film.
- Espolvorea con canela por encima o bien carameliza su superficie. Agrega una cucharadita de azúcar encima del arroz bien repartida, y con la ayuda de un soplete ve derritiendo el azúcar para que se forme una costra encima del arroz que cuando se enfríe estará crujiente.
- Puedes tomarlo inmediatamente mientras está caliente, o fresquito recién sacado de la nevera, según la época del año. Caldoso o espeso, está siempre delicioso, y con un poco de canela espolvoreada por encima o con costra crujiente de azúcar, le pones el broche perfecto a esta receta tan deliciosa.
Sugerencias
- Puedes conservarlo en la nevera durante 2-3 días, y si no quieres tomarlo muy frío sácalo a temperatura ambiente al menos media hora antes de consumirlo
- Las recetas tradicionales suelen admitir pocas variaciones, aunque en esta ocasión el hecho de aromatizar la leche da mucho juego. Puedes utilizar naranja en vez de limón, añadir una cucharada de aroma de azahar, o incluso algún licor o ron que te guste.
- Una versión muy actual del clásico arroz con leche es prepararlo con chocolate. Prepáralo como en esta receta, pero antes de retirarlo del fuego cuando ya está listo, añade unos 50 gr de chocolate en trocitos, remueve bien y deja que se fusione con el arroz durante 5 minutos y comprobaras esta delicia.
Ingredientes de arroz con leche de Karlos Arguiñano
- 1 l. de leche
- 100 gr. de arroz
- 70 gr. de azúcar
- 2 trozos de corteza de limón
- 2 trozos de corteza de naranja
- 1 rama de canela
- 1/2 vaina de vainilla
- canela en polvo
Preparación
- Pon en una cazuela la leche, el arroz, una rama de canela y media vaina de vainilla. Añade la corteza de limón y la de naranja. Remueve y deja cocinar, a fuego suave, durante 40-45 minutos. Remueve cada 4-5 minutos para que no se pegue.
- Cuando el arroz con leche adquiera una textura melosa, agrega el azúcar. Remueve y deja cocinar un poco más (5-10 minutos).
- Retira la canela, la vainilla y las cortezas de naranja y de limón. Deja a temperar y repártelo en 4 copas. Espolvorea canela por encima y sirve.
- Decora las copas de arroz con leche con unas hojitas de menta.
Sugerencias
- Para que no se encalle el arroz es importante poner a cocinar todos los ingredientes en frío.
- El arroz con leche, completa el valor nutricional de un menú ya que aporta azúcares de asimilación lenta, proteínas y calcio.