Vox pide garantizar la preserva de la tauromaquia y fomentar el turismo taurino

Vox quiere que el Gobierno garantice la conservación de la tauromaquia en toda España y que fomente el turismo relacionado con el mundo del toro, desde las corridas a cualquier «festejo taurino», así como las visitas a las plazas e incluso a las dehesas donde se cría el toro de lidia.

Con este objetivo ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, para que la Cámara emplace el Ejecutivo a «garantizar el cumplimiento por parte de las administraciones públicas en todo el territorio nacional de la obligación de preservación del patrimonio cultural común».

Es este contexto, pretende que la Cámara exija el cumplimiento de la ley que regula la tauromaquia en lo que se refiere a las garantías para la conservación de la misma y a su «enriquecimiento» como institución «que pertenece al patrimonio cultura español».

CAMPAÑAS DE TURESPAÑA

En el plano turístico la iniciativa llama a incluir «el mundo del toro, y los festejos taurinos en la promoción turística de España a través de las campañas y planes que lleve a cabo Turespaña».

Y proponer hacerlo mediante la elaboración de los convenios oportunos con las administraciones competentes y con el sector privado para, entre otras cosas, promocionar como «destino turístico activo», las dehesas de ganado bravo, de manera que se den a conocer las características propias del toro de lidia, las técnicas ganaderas y el ecosistema donde se desarrolla su crianza.

En su iniciativa, Vox también aboga por el impulso de la celebración de los festejos taurinos «de cualquier índole» en todos los pueblos de España, como «producto turístico que muestre las tradiciones populares».