Qué es la trufa blanca

Si alguna vez has leído sobre algunos de los alimentos más elaborados y de primera clase disponibles en todo el mundo, probablemente hayas oído hablar de la trufa blanca.

Sí, esta vez no estamos hablando de las trufas de chocolate que normalmente conocemos, nos referimos al hongo delicioso e increíblemente raro que crece en las raíces de algunos árboles y tiene un precio muy alto en ciertos mercados.

LA TRUFA BLANCA

Aunque es posible que no sepas qué hace que las trufas valgan tanto dinero, probablemente sepas que la gente paga precios exorbitantes solo por el lujo de consumir una trufa blanca. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar qué hace que estos excelentes primos hongos sean tan especiales?

Si es así, ¡estás de suerte! Este artículo está aquí para enseñarte todo lo que siempre quisiste saber sobre las trufas blancas, ¡y algo más!

Pero, ¿qué es una trufa blanca?

Estos son hongos simbióticos que crecen en las raíces de los árboles en ciertas partes de Europa y, en pocas palabras, son algunos de los ingredientes culinarios más caros del mundo. Las trufas blancas son la forma más rara de trufa, superando incluso a la trufa negra de invierno en precio y en dificultad de localizar.

Hace mucho tiempo, las trufas se consideraban un manjar y un regalo literal de los dioses. Los antiguos griegos creían que las trufas surgieron por primera vez cuando un rayo golpeó un árbol y creó estos deliciosos ingredientes en sus raíces.

Con el tiempo, la trufa se asoció cada vez más con los nobles paganos adinerados y poco a poco fue ocupando su lugar como un alimento popular para aquellos que podían permitírselo.

Durante el auge del cristianismo, la trufa se consideraba demasiado exótica y estaba prohibida en gran parte de Europa. Muchos de los árboles bajo los cuales crecían las trufas fueron destruidos a lo largo de los siglos, lo que contribuye a su rareza en la actualidad.

Pero, ¿cómo es el mundo moderno de las trufas? Sigue leyendo para aprender todo sobre su procedencia, cómo crecen y dónde puedes recoger los mejores especímenes de trufa blanca para tu próxima experiencia culinaria increíble.

¿DE DÓNDE VIENEN LAS TRUFAS BLANCAS?

Una cosa es entender cómo eran las trufas blancas en el pasado, pero otra cosa es saber de dónde vienen hoy. Antes de que pueda comprender realmente el costo de las trufas o cuán raras son en realidad, primero debes aprender sobre su origen y cómo se pueden ubicar.

Si alguna vez te has preguntado algo sobre dónde encontrar trufas blancas, ¡sigue leyendo para obtener respuestas a todas tus preguntas!

Qué Es La Trufa Blanca
Trufa blanca

¿Las trufas blancas ocurren naturalmente?

¡La respuesta corta es sí! Ocurren de forma natural, pero hay algo más cuando se aprende dónde se encuentran las trufas blancas. Crecen en la naturaleza, pero las condiciones tienen que ser muy específicas.

Solo se pueden encontrar creciendo en las raíces de ciertos tipos de árboles, incluidos avellanos, robles, hayas y álamos, y requieren un tipo de clima muy particular para prosperar.

Por esta razón, a veces es más probable encontrar trufas blancas que hayan sido cultivadas por agricultores y empresas a gran escala dedicadas a producir este ingrediente raro. Sin embargo, no es imposible encontrarlos simplemente creciendo de forma salvaje en la naturaleza, especialmente si sabes dónde buscar.

Una de las formas más comunes en que los cazadores de trufas y los granjeros localizan estas delicias es empleando el uso de perros para ayudar a olfatearlas. Se puede entrenar fácilmente a los perros para que encuentren el penetrante aroma de las trufas, incluso si están muy bien escondidos.

Con la ayuda de los perros, es mucho más fácil localizar las trufas blancas silvestres y encontrarlas antes de que estén demasiado maduras para cosecharlas.

¿Dónde crecen las trufas blancas?

Has aprendido cómo se forma la trufa blanca en la naturaleza, pero ¿dónde crecen las trufas blancas? No es ningún secreto que son bastante raras. No se pueden encontrar en cualquier lugar, pero uno de los lugares más comunes para que se formen estos hongos es en la parte norte de Italia.

Algunos de los ejemplares más conocidos de trufa blanca se han encontrado en la ciudad de Alba y sus alrededores, y otros se han localizado en Croacia. A veces también se pueden encontrar en Francia.

La mejor temporada de recolección de trufa blanca es en otoño. Durante esta época del año, las trufas blancas dan «frutos» y son lo suficientemente grandes como para cortarlas y venderlas a precios elevados.

Es importante esperar y cosechar trufas blancas en otoño, y no adelantarse si las encuentra creciendo silvestres en algún lugar. Los cultivadores de trufas que cortan las trufas demasiado pronto terminan con un hongo que no sabe a nada.

Por otro lado, esperar demasiado puede hacer que el hongo se pudra o se congele y se endurezca por dentro.

¿Cómo cultivar trufas blancas?

Parece un montón de problemas salir a la naturaleza y encontrar trufas blancas, ¿no es así? Debido a esto, es posible que te preguntes: «¿Se puede cultivar trufa blanca en su lugar?»

Es posible cultivar trufas blancas por tu cuenta, pero no es una tarea fácil. Para empezar, si no vives en el norte de Italia, es posible que tengas muchos problemas para encontrar el clima adecuado para tu cultivo de trufas.

Qué Es La Trufa Blanca
Qué es la trufa blanca

Aprender a cultivar trufa blanca en otras partes del mundo es muy complicado, pero no del todo imposible. El primer paso es asegurarte de tener suficiente tierra porque se necesitarán toneladas de árboles para que esto funcione bien para ti.

Quieres tener la mejor oportunidad posible de hacer que las trufas crezcan en las raíces de sus árboles, así que planta tantos árboles como puedas, dándoles espacio para que crezcan bien.

Cuando aprendas a cultivar trufas blancas, debes recordar que no puedes obligar a que crezcan las trufas. O lo harán o no lo harán. Mantén el pH de tus árboles entre 7.5 y 7.9 para darles la mejor oportunidad de crecer, y asegúrate de abonar regularmente.

Probablemente necesitarás instalar un sistema de riego para regar tus árboles con frecuencia, porque los árboles mismos necesitan mantenerse bien hidratados, al igual que la tierra que los rodea.

¡Se paciente! Las trufas pueden tardar cinco o más años en comenzar a formarse en las raíces de los árboles. Si consigues trufas, cuídalas y seguirán dando frutos en los años venideros.