Los últimos días en la Fórmula 1 están siendo muy candentes, sobre todo en la escudería Alpine con Fernando Alonso como protagonista principal. Cierto es que la situación de Max Verstappen, que ahora si parece que luchará por el título; las dudas de Mercedes, que lo más probables es que se vayan acomodando con el paso de las carreras; y el choque de George Russell con Valteri Bottas, del que las culpas vuelan de un lado a otro; todo eso se ha llevado muchas portadas, pero para nadie ha pasado desapercibido tampoco el pobre rendimiento que ha mostrado el asturiano en sus dos primeras carreras en este regreso a la máxima categoría del automovilismo. Sin embargo, sorprende bastante su actuación en el Gran Premio de Emilia-Romaña, en el que durante varios tramos del evento se le vio lento y sin ese empuje que siempre lo ha caracterizado.
Pese a que el asturiano quedó de de forma épica entre los puntos, al quedar de décimo, realmente se vio mucho peor que su compañero. Aunque ambos monoplazas se supone que son iguales, no hay una explicación concreta de porque Fernando Alonso no logra sacarle el mismo provecho que Ocon y en Imola quedó más patente que nunca. No obstante, eso no lo único que comienza a oler mal dentro del equipo francés, pues una pelea interna comienza a cocerse desde dentro entre los dos conductores. Con sus dos presentaciones, en Baréin primero y luego en Italia, Ocon reclama más atención por parte de Alpine; pero no solo de puertas para afuera, cuando ante la prensa alegan eso, sino también en lo interno, porque ya el francés está probando que puede hacer las cosas un poco mejor que su compañero.
Ocon ha mostrado un mejor rendimiento
Ya en Baréin, Ocon comenzó a dar muestra de que iba por mejor camino, pues logró terminar la carrera en el puesto número 13; por su parte, Fernando Alonso no pudo ni terminar. En Imola si mejoraron las cosas para ambos, pues los dos quedaron entre los puestos que otorgan puntos; el problema estuvo en que mientras uno se esforzó al límite el otro fue casi un milagro que lo hiciera. En el A521, Ocon se ve más cómodo y capacitado; pero esas buenas sensaciones del asturiano en la pretemporada, en la que incluso se le vio hacer un pique contra el Mercedes de Lewis Hamilton, quedaron en nada. Durante las carreras le ha costado aclimatarse a su nuevo monoplaza y aunque lo fácil sería decir que todo se debe a los años que estuvo alejado de la Fórmula 1, nada eso cuadra con un tipo tan experimentado como él.
Todas las mejoras que reglamentariamente se le podían hacer al coche, con Ocon parecen funcionar y con Fernando Alonso siguen sin encajar las piezas. Las dudas internas crecen debido a que, aunque en el papel el francés es el segundo piloto, en al realidad está siendo todo lo contrario. «En nuestro equipo se nos trata por igual, por igual en cuanto a lo que tenemos en el coche y en cuanto a cómo se nos escucha, lo cual es muy importante. Fue un punto muy claro por mi parte, fui muy claro: quiero que me escuchen tanto como a Fernando. Obviamente, aporta su gran experiencia, y eso siempre es un plus, pero en cuanto hablamos de los detalles con el coche, estamos igualados en ese punto», explicó Ocon para ‘Motorsport’; lo que demuestra que no todo parece estar tan en paz como debería.
Fernando Alonso no estaría tan motivado
Las cosas no están del todo bien en Alpine, porque el descontento de Ocon así lo demuestra y este se seguirá intensificando a medida que avance el Mundial y resultados similares al de estas dos carreras se continúen produciendo. Sin el trato equitativo todo puede acabarse, pues en el GP de Emilia-Romaña, tanto el galo como Fernando Alonso se vieron las caras en varios tramos de la pista y al final acabo saliendo victorioso un Ocon que pese a sus buenas actuaciones sigue siendo menospreciado. Tal como mencionó en la entrevista, entiende el estatus del asturiano y toda la experiencia que puede acumular un bicampeón de Fórmula 1; pero en la actualidad su presencia está siendo más determinante. No obstante, este no es el único problema de la escudería francesa que parece estar muy desilusionada con la actitud de Alonso.
Tanto la gente de Alpine como Fernando Alonso mostraron una gran ilusión al juntar sus caminos una vez más en la Fórmula 1 y aunque, tal como el mismo piloto español expresó antes de iniciar la temporada, la verdad es que sería muy difícil que optaran por el título ahora mismo, pero si que trataría de ingresar a los puestos de puntos y dar alguna que otra sorpresa. El problema es que no esta haciendo ni el más mínimo esfuerzo y sus declaraciones ya dan a entender que podrían esperar el mismo rendimiento durante toda la campaña pues a su entender esto es todo lo que puede dar con su coche; el problema es que Ocon está dándolo todo y se está viendo mucho mejor. Por ahora el salto de calidad no se ha visto con Fernando Alonso en Alpine y eso es algo que deben resolver pronto.