Facebook es la red social que los españoles asocian más a los bulos, según han asegurado dos de cada tres personas, unos datos que la sitúan por delante de otras plataformas como WhatsApp y Twitter en difusión de noticias falsas y que ven LinkedIn como la más fiable.
Así se desprende de un estudio demoscópico realizado por Alpha Research para la Universidad Complutense de Madrid y la consultora de comunicación Torres y Carrera, que explora el fenómeno de las ‘fake news’ o noticias falsas.
Entre sus conclusiones, destaca que el 78,5 por ciento de los encuestados considera que las redes sociales mienten. Sobre el total, un 52,3 por ciento cree que mienten a un nivel alto y un 26,2 por ciento, a un nivel medio.
Aunque la televisión sigue siendo el medio preferido por el 77,3 por ciento de los encuestados para informarse, la situación cambia radicalmente entre la generación Z. El 82,4 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 24 años se informa en primer lugar a través de las redes sociales.
El estudio muestra cómo la generación a la que menos le preocupa que una noticia sea falsa es a los más jóvenes. Al 36,4 por ciento de los encuestados entre los 16 y los 24 años no les preocupa mucho que una información que les interesa sea falsa. La mayor preocupación se sitúa en la franja de edad de 55 o más años (78,7%).
Las redes sociales aparecen en cuarto lugar (29,9%) entre los canales a través de los que la sociedad española contrasta las noticias, por detrás de las webs oficiales (65,1%), la prensa digital (50%) y la televisión (32,7%).
No obstante, en el caso de los jóvenes (16-24 años), estas plataformas sociales suben hasta el tercer lugar (43 por ciento) como método para contrastar la información, por encima de la televisión y a solo 5 puntos de la prensa digital.
DATOS POR REDES SOCIALES
El estudio ha analizado también los datos por plataforma para preguntar a los españoles cuál es la red social que más asocian con bulos y noticias falsas. Dos de cada tres encuestados (66,8%) señalan a Facebook como la red social en la que se encuentran más bulos.
Le siguen la aplicación de mensajería WhatsApp (55,1%), la plataforma de ‘microblogging’ Twitter (49,2%) y la red social Instagram (35,3%). Por el contrario, la plataforma que resulta más fiable es la red social laboral LinkedIn, que solo un 7 por ciento de los encuestados considera que mueve noticias falsas.