El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera ha sido concedido en su decimotercera edición al compositor y director húngaro Peter Eötvös, por ser «sin lugar a dudas, una de las voces musicales más importantes de este tiempo».
El acta del jurado ha destacado su «importancia artística, originalidad y contribución al avance de la música desde la segunda mitad del siglo XX». En este sentido, ha resaltado óperas como ‘Three sisters’, ‘Love and Other Demons’ y ‘Senza Sangue’.
Una de las características que definen al maestro Eötvös, tal y como enfatiza el jurado, es que «sobresale» en las tres facetas de la música que ha abordado: compositor, director y pedagogo. «Tiene una calidad excelente en todas ellas, y una cualidad que destaca enormemente en él es su generosidad: como compositor, como músico y como director, deposita una gran confianza en sus músicos y en su público», ha subrayado Joana Carneiro, presidenta del jurado y directora principal de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y el Teatro São Carlos.
En conversación por videoconferencia pocos minutos después de conocer la concesión del premio, Eötvös ha declarado que el público «no está solo detrás de los directores de orquesta, sino que se siente sobre la espalda». «Y cuando surgen estos momentos de una atención llena de encanto, el director lo percibe como una mágica unidad».
En esa faceta de director, Eötvös llegó a conducir la batuta del Ensemble InterContemporain, una institución de referencia en la música contemporánea creada por Pierre Boulez, durante trece años.
BARICCO O GARCÍA MÁRQUEZ
Los temas de sus óperas reflejan, a menudo, el mundo actual, y, para ello, utiliza como fuentes textos de escritores coetáneos, como Tony Kushner, Alessandro Baricco o Gabriel García Márquez. Al respecto, asegura que «todos son importantes».
«A mí lo que me interesa es colaborar con autores vivos porque esto me da la oportunidad única de escribir una ópera para el futuro. Tengo la esperanza de que si escribo una ópera de buena calidad se va a representar en 100 años, y para lograr esto necesito colaborar con un autor de mi tiempo», ha resaltado.
Por ejemplo, en su primera gran ópera –en términos de impacto en crítica y público–, ‘Tri sestry’ (1998), adapta la conocida obra de teatro de Anton Chejov ‘Tres hermanas’ para construir una narración sostenida en secuencias, cada una dedicada a uno de los protagonistas de la pieza teatral.
Es un ejemplo de su capacidad para sintetizar la tradición europea musical más vanguardista conectando con un público amplio: su estreno en la Ópera Nacional de Lyon fue un éxito y después se ha representado más de 150 veces y es programada regularmente por los principales teatros de ópera.
Esa sensibilidad para con los problemas de su tiempo le llevó, en el año 2016 y ante el encargo de cuatro orquestas italianas (La Scala, Santa Cecilia, Florencia y Turín) para componer una pieza orquestal, a escribir ‘Alle vittime senza nome’, en memoria de los refugiados africanos que perdían la vida en su intento por cruzar el mar Mediterráneo.