Salud, seguridad y nuevas habilidades tecnológicas son algunas de las claves para la reconstrucción tras la pandemia que han sido apuntadas por directivos de empresas que han participado en el marco de la jornada #LíderesResponsables de la Fundación Seres.
En palabras de Rafael Miranda, presidente de Acerinox «la compañía ha priorizado dos elementos: en primer lugar, la salud y seguridad en las fábricas y oficinas; y en segundo lugar mantener el negocio, a partir de la liquidez y el control de costes».
Asimismo, ha destacado el empuje y la gestión muy eficiente de los costes. Nuestra posición de líder global en el sector, la reactivación de diferentes sectores de consumo, las inyecciones de capital de diferentes organismos tanto europeos como norteamericanos y la evolución de los precios de las materias primas nos permiten ser optimistas de cara al futuro.
Por su parte, Luis de Carlos, presidente de Uría Menéndez ha recordado que «la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor destreza tecnológica, pero manteniendo siempre los valores de un buen profesional». Según ha indicado, «el conocimiento profundo y la pasión por el derecho, el dominio de idiomas, la creatividad y un exhaustivo conocimiento del entorno son requisitos imprescindibles, para un abogado que desarrolla su carrera en el entorno del derecho de los negocios, pero a estas competencias se suma una creciente exigencia en conocimientos tecnológicos».
Rafael Miranda se ha mostradao optimista ante el futuro. «Nuestra privilegiada posición global, la importante transformación producida y la eficiencia de nuestra gestión nos hacen merecedores de una mejor y mayor valoración por parte de los mercados y que más pronto que tarde se nos reconocerá ese valor».
Por su parte, Luis de Carlos cree que «el compromiso social es una seña de identidad del despacho de abogados» que, desde 2005, canalizaeste compromiso con la sociedad a través de la Fundación Profesor Uría. Dicha fundación despliega su actividad en cuatro ámbitos –asesoramiento pro-bono, programas educativos, programas culturales yprogramas asistenciales–, pero a raíz de la pandemia han puesto en marcha dos fondos de emergencia.
No obstante, Rafael Miranda considera que «el propósito de las empresas ya no es solo el rendimiento económico, sino alcanzar un balance entre la sostenibilidad económica, medioambiental y social».
Para Luis de Carlos, un buen líder debe liderar mediante el ejemplo para transmitir confianza y generar motivación. «Las personas son nuestro principal activo, y solo con los mejores profesionales podemos mantener nuestros patrones de excelencia. Por ello es importante un liderazgo humano y fuerte, apalancado en valores como la transparencia, la solidaridad y la responsabilidad», ha indicado Luis de Carlos.
Por su parte, Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, ha explicado que #Líderesresponsables es un espacio que pretende poner el acento en el futuro, en el impacto social ymantener una actitud común de mirar hacia delante sin dejar a nadie atrás. «Agradecemos enormemente haber contado ya con 50 líderes que nos permiten debatir juntos sobre el liderazgo necesario en las organizaciones en este contexto económico y social en el que nos encontramos», ha finalizado Román.