Este 23 de abril, Día del Libro, se celebrará por segundo año consecutivo de manera anómala por causa del coronavirus. A pesar de ello, libreros y lectores lo hacen con cierto optimismo, vislumbrado un posible fin de la pandemia y llenando las calles de rosas y libros -dentro de lo posible- en este tradicional San Jorge -Sant Jordi-.
De entre todas las editoriales españolas, hay una que últimamente ha crecido bastante en ventas, y que destaca por su concepción fresca de la literatura: Blackie Books. La editorial catalana, como todas, celebra este día de una manera muy especial, en las calles de Barcelona. Nosotros, desde QUÉ!, corresponderemos en el homenaje desde aquí recomendando varias de sus obras, cada una de un género.
2HUMOR: ‘AL FINAL SIEMPRE GANAN LOS MONSTRUOS’, LA IRONÍA EN SANT JORDI
En Blackie Books suelen apostar por el humor, por algo que sea diferente, y este libro de Juarma -‘Al final siempre ganan los monstruos’- lo es. Como apuntan en La casa del libro, esta es una obra coral, canalla pero tierna que presta oído y da voz a los que apenas pueden explicarse. “Entre Faulkner y Makoki, entre Rebeldes y Carson McCullers, este es un libro durísimo y divertido sobre un lugar y sobre no poder salir de él”.
Y es que todas las historias empiezan y acaban en un sitio: Villa de la Fuente. La gente habla mucho de ellos, pero no sabe nada de lo que les pasa. Son los que se perdieron, los que andan en la droga, los que no se adaptan, los raros. El Juanillo, el Jony, Lolo, la Vanessa y el Cucaracha.
Treintañeros con el pelo teñido y la música demasiado alta en el coche, beben cerveza y comen bolsas de patatas fritas, usan Tinder y se meten rayas, llegan tarde si es que llegan. Drogas, atracos chapuceros, líos en el trabajo y en el amor, mentiras y PlayStation. Todos sus problemas empiezan y acaban en este lugar: Villa de la Fuente. ‘Al final siempre ganan los monstruos’ es todo un retrato de una generación perdida y uno de los mejores regalos para este Día del Libro.