Davide Ciciliato, nuevo director general de Endesa X

El consejo de administración de Endesa ha nombrado a Davide Ciciliato nuevo director general de Endesa X, la filial del grupo que nació hace ya casi cuatro años con el objetivo de ayudar a los clientes a migrar a un mundo energéticamente más sostenible y promover en ellos el cambio de paradigma y de transición que está experimentando el sector energético.

Ciciliato, nacido en Palermo (Italia) en 1972, sustituye en el cargo a Josep Trabado, que ha estado al frente de Endesa X desde su nacimiento y que le acompañará como asesor durante los próximos meses para facilitar la transición y como paso previo a su retirada después de 38 años en la compañía.

El nuevo director general de la filial de la energética coge así el testigo para continuar implementando el ambicioso plan de Endesa X, que prevé el despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos comprometido en el plan estratégico del grupo a 2023.

Ciciliato, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Palermo, cuenta con una larga trayectoria en el sector de la energía, muy ligado siempre al mundo del marketing y la comercialización.

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Grupo Enel, donde ingresó a finales de 2005. Hasta ahora ha sido director de comercialización del grupo, en las regiones del centro (2014-2018) y el sur de Italia (2018, hasta la actualidad).

Además, la compañía destacó que aportará también una amplia experiencia en la gestión y coordinación de los diferentes canales de venta y contacto tanto directos como indirectos de la compañía, así como su trayectoria en el desarrollo de productos y lanzamiento de programas de fidelización como Enelpremia y Enelmia, experiencia que le viene de la etapa como director de ventas del mercado mayorista de Italia Central (2009-2014) y cuándo fue responsable de Marketing de Fidelización y Alianzas (2005-2009), inicio de su trayectoria en el grupo.

El nuevo director general de Enel X cuenta además con ocho años de experiencia fuera del sector energético, donde comenzó a desarrollar su bagaje profesional en marketing. Entre 1998 y 2005, fue gerente de marketing en Colgate Palmolive, en la categoría de productos Fabric Care. Previamente, ya sumó experiencia profesional en ventas con cargos de responsabilidad en Colgate, estando a cargo de grandes clientes como Carrefour y Auchan.

OBJETIVOS DE ENDESA X

Los objetivos marcados en Endesa, dentro del ámbito de actuación de Endesa X, en su último plan estratégico a 2023 -y en su Visión a 2030-, pasan por crecer un 42% en contratos domésticos con servicios avanzados hasta los 2,7 millones en 2023 respecto al cierre de 2020.

Además, contempla el desarrollo de 161 megavatios (MW) en el modelo de gestión de autogeneración para la demanda y para estar a disposición del sistema, y elevar esta potencia hasta 1.000 MW, el equivalente a un reactor nuclear, a final de la década.

En movilidad sostenible, el objetivo es alcanzar los 56.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre el ámbito privado y público a 2023.