La concesionaria de la autopista AP-46, que une la ciudad de Málaga con Antequera, ha conseguido una ampliación de seis meses en su contrato como incentivo por haber contratado un porcentaje superior de personal femenino y fijo respecto a la media de sector de la construcción.
El vencimiento de la concesión impulsada por Sacyr y actualmente en manos del fondo escocés Aberdeen y del francés Vauban ha quedado fijado ahora en el 27 de agosto de 2044, frente a la fecha del 28 de febrero del mismo año en la que estaba fijada anteriormente.
La decisión ha sido adoptada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, organismo que ha publicado dicha orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, tras el informe favorable obtenido por parte de la Abogacía del Estado.
En el momento de la adjudicación, en septiembre de 2006, el contrato ya indicaba que era posible ampliar el plazo de concesión si se cumplía una serie de criterios sociales relacionados con las oportunidades laborales.
En concreto, si acreditaba haber empleado durante las obras de ejecución de la carretera a personal laboral fijo femenino en un porcentaje 20 puntos superior a la media nacional del sector de la construcción, así como a personal laboral fijo de ambos sexos en el mismo porcentaje.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos de referencia son del año 2011 y apuntan a un 4,3% de mujeres en el sector y a un 56,6% de personal fijo, tanto hombres como mujeres.
Frente a estos datos, la constructora Sacyr contrató a un 27,5% de personal femenino para estas obras y la plantilla con un contrato fijo representaba el 77% del total, por lo que cumplía con los requisitos de superar en 20 puntos a la media del sector.
Por todo ello, el Ministerio que dirige el socialista José Luis Ábalos ha decidido ampliar el plazo de contrato de la concesión de la denominada Autopista de Málaga AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga), explotada por la concesionaria Guadalmedina, en seis meses adicionales, que se disfrutarán una ver terminado el plazo inicial de 36 años, es decir, hasta agosto de 2044.
Hasta octubre de 2019, Sacyr controlaba el 100% del capital social de esta concesionaria pero vendió primero un 47,5% al fondo Aberdeen Infrastructure y, posteriormente, otro 47,5% a Vauban (Natixis) por un total para ambas operaciones de 455 millones de euros.