Los airbag son bolsas de aire que se instalan en los vehículos como un mecanismo de seguridad. Estas bolsas de aire permanecen vacías y solo se inflan cuando se produce un impacto.
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Los airbag se inflan de forma rápida al sentir el impacto y salen impulsadas de manera que logre amortiguar el golpe que pueda sufrir el y los pasajeros del vehículo. Este sistema ayuda a minimizar las posibles lesiones pero desde luego en complemento con el uso del cinturón de seguridad.
De acuerdo a la historia , los airbag fueron patentado por la reconocida empresa Mercedes- Benz en el año 1971.
Más tarde, los airbag se instalaron por primera vez en el año 1981 en un vehículo y desde entonces fueron modificando y mejorando su eficacia.
¿Existen varios tipos de airbag?
La respuesta es si. Existen varios tipos de bolsas de aire para ubicarse en diferentes zonas del vehículo.
A continuación te dejo los diferentes tipos existentes:
- Airbag frontal: este es el más común de todos. Utilizado tanto para el conductor como para el acompañante y se despliega en caso de que haya un choque frontal a cierta velocidad. Esta bolsa de aire cubre el volante, en el conductor, y el salpicadero, en el acompañante.
- Lateral: este se ubica en el lateral del asiento y se despliega en caso de que haya un impacto lateral entre el cuerpo de la persona y la puerta. Este airbag suele venir en las puertas delanteras y con dos tipos; tórax y tórax y cabeza. Uno cubre solo el tórax de la persona y el segundo cubre tronco y cabeza.
- De rodilla: este airbag se usa para el lado del conductor nada más. Este se debe desplegar debajo de la columna de dirección, por debajo del salpicadero, para que las rodillas no se golpeen.
Más opciones
- Airbag de cortina: es una bolsa de aire bastante moderna y no está en serie como los antes mencionados. Se encarga de la protección de la cabeza. Este es desplegado desde el arco del techo y se descuelga como una cortina inflada de aire.
- Central: este tipo de bolsa de aire no es tan habitual y es usado mayormente en modelos de vehículos de General Motors en USA. Este airbag se encuentra entre el centro de dos asientos, para evitar que en caso de un impacto lateral los ocupantes se choquen entre sí.
- Bolsa posterior: con este tipo de airbag se despliega detrás de los reposacabezas de los asientos posteriores como una cortina, en caso de que haya un golpe fuerte por detrás.
- Airbag para peatones: una novedad que seguramente no conocías y fue introducido por Volvo en el Volvo V40 que se despliega por debajo del capó del motor. Este reduce los daños que sufre el peatón en caso de ser atropellado.
- Cinturón de seguridad: este airbag viene con el cinturón de seguridad. La finalidad de este airbag es proteger a las personas de baja estatura y niños.
¿Cómo funciona el airbag?
Tal como mencionamos anteriormente, el airbag es un sistema de seguridad pasiva compuesto por varios detectores de impacto. Tantos dispositivos de inflado como airbag tenga el vehículo y las propias bolsas de nylon.
Se dice que dichas bolsas son únicamente una parte del sistema de seguridad en su conjunto y se llenan de nitrógeno como resultado de una reacción química perfectamente estudiada para su funcionamiento.
Ahora bien, las bolsas de aire, entran en funcionamiento en caso de colisión, siempre y cuando la aceleración sea mayor que 3G. Para poder amortiguar con estas bolsas de nylon, el impacto de los ocupantes del vehículo se da contra las ventanas laterales, el parabrisas, el panel de instrumentos y el volante.
Solo tardan de 30 a 40 segundos en inflarse, a una velocidad cercana a los 300 km/h, y se desinflan en unas décimas de segundo, pero de forma más lenta.
El funcionamiento del airbag se basa en una unidad de control, es decir un sistema informático que se encarga de controlar sensores como acelerómetros. También de sensores de impacto y presión, velocidad de las ruedas y de ocupación de los asientos.
En caso de que se superen los umbrales prefijados de los sensores, automáticamente la unidad de control envía la orden de inflado que provoca que se genere gas propelente para el inflado de las bolsas.
Ahora, al inflarse el airbag, se amortigua el impacto y la presión del cuerpo del ocupante del vehículo, contra la bolsa de nylon. Obliga a que el gas de su interior escape del mismo de forma lenta. Todo el proceso de inflado de los airbag se produce por la liberación de nitrógeno.
¿Qué pasa si quiero desactivar la bolsa del copiloto?
Por lo general, la mayoría de los automóviles modernos incluyen un sistema que permite desactivar los airbag del copiloto. Puedes desactivar tanto el frontal como el lateral.
Gran parte de los automóviles tienen un interruptor situado en el lado derecho del salpicadero o en el interior de la guantera. Este cuenta con dos posiciones; On que es cuando actuará en caso de accidente y Off que el airbag estará desactivado.
Para desactivarlo solo debes seleccionar en el interruptor la posición Off, claro está que el proceso puede variar dependiendo del carro. Algunos podrán desactivarlo pulsando el botón y otros necesitarás introducir la llave en una cerradura.
Es recomendable mantener la bolsa de aire activada en caso de accidente.