El libro más vendido de ficción en catalán en Catalunya este viernes por Sant Jordi ha sido ‘La dona de la seva vida’ (Columna), de Xavier Bosch, mientras que en ficción en castellano ha sido María Dueñas quien ha liderado el ránking con ‘Sira’ (Editorial Planeta).
Según ha informado el Gremi de Llibreters de Catalunya y la Cambra del Llibre en un comunicado conjunto, en la categoría de no ficción en catalán, la lista la encabeza ‘A cor obert’ (Columna), de Oriol Mitjà, mientras que en no ficción en castellano ha sido ‘El humor de mi vida’ (Harper Collins), de Paz Padilla.
El más vendido de literatura infantil y juvenil en catalán ha sido ‘Gràcies. Història d’un veïnat’ (Animallibres Editorial), de Rocio Bonilla Raya; y el que ha liderado las ventas de literatura infantil y juvenil en castellano es ‘El campamento’ (Editorial Planeta), de Blue Jeans.
Seguido de Bosch, en el ranking de los más vendidos de ficción en catalán se han situado ‘Consumits pel foc’ (Proa), de Jaume Cabré; ‘Tàndem’ (Ediciones Destino), de Maria Barbal; ‘L’home que va viure dues vegades’ (Columna Edicions), de Gerard Quintana, y ‘Canto jo i la muntanya balla’ (Anagrama), firmado por Irene Solà.
Los más vendidos de no ficción en catalán, después de Mitjà, está ‘Paraules d’Arcadi’ (Angle Editorial), de Arcadi Oliveres; ‘El dia que vaig marxar’ (Univers Llibres), de Albert Om; ‘Les hores greus’ (Símbol Editors), de Quim Torra, y ‘L’armadura del rei’ (Ara Llibres), escrito a seis manos por Albert Calatrava, Eider Hurtado y Ana Pardo.
‘Independencia’ (Tusquets Editores), de Javier Cercas; ‘El juego del alma (Suma de Letras), de Javier Castillo; ‘Transbordo en Moscú’ (Seix Barral), de Eduardo Mendoza, y ‘El arte de engañar al Karma’ (Suma de Letras), de Elísabet Benabent, conforman la lista de los más vendidos de ficción en castellano tras María Dueñas.
‘El infinito en un junco’ (Siruela), de Irene Vallejo; ‘En tierrade Dioniso (Acantilado), de María Belmonte; ‘Niadela’ (Errata Naturae Editores), de Beatriz Montañez, y ‘La armadura del rey’ (Ara Llibres), de Albert Calatrava, Eider Hurtado y Ana Pardo, siguen a Paz Padilla en el ranking de los más vendidos de no ficción en castellano.
DIADA «ORDENADA Y SEGURA»
El Gremi de Llibreters han estimado que las ventas este viernes se han situado alrededor del 75% de las que se generaron el mismo día en 2019, aunque las cifras definitivas no se conocerán hasta la próxima semana.
La Cambra del Llibre ha hecho un balance positivo de la participación ciudadana y prevé haber superado el millón de libros vendidos por Sant Jordi, y también lo ha hecho de los once espacios perimetrados en la ciudad de Barcelona.
Ambas instituciones han celebrado que la Diada se haya celebrado de manera «ordenada y segura» pese a la complejidad organizativa de la festividad por las medidas y restricciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.