Varios ministros se suman a la condena de las amenazas a Marlaska, Gámez e Iglesias

Varios ministros han respondido este jueves a las amenazas en forma de carta y con una bala en su interior que han recibido en las últimas horas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya son seis ministros los que han condenado con firmeza los hechos.

La primera en manifestarse ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien, a través de Twitter, ha señalado que los demócratas deben dejar claro que las amenazas y el odio son intolerables y que, además, hay que dirigirse a aquellos que «legitiman y blanquean a la democracia» por ser «el caldo de cultivo de esta violencia».

«Mi abrazo y compromiso antifascista para Fernando, María Gámez y Pablo Iglesias», ha concluido Montero su mensaje.

En esta misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha querido enviar «toda» su «solidaridad» a los afectados por estas amenazas, al tiempo que las ha condenado.

«Es inadmisible que esto se produzca en una democracia y muy preocupante el discurso del odio y la violencia que algunos han instalado en nuestra sociedad», ha lamentado Calvo también en su perfil de la citada red social.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado de «gravísimas» las amenazas de muerte a los ministros y a Gámez «con balas de armas reglamentarias». «El rechazo social a quienes extienden el odio y no respetan los resultados democráticos tiene que ser total», ha añadido.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también ha apuntado que «en democracia» no tienen cabida estos actos de amenaza y violencia a Marlaska, Gámez e Iglesias. Es más, ha asegurado que «esta no es la sociedad» que quieren y ha mandado todo su apoyo para estos tres servidores públicos. «Un abrazo, compañeros», ha zanjado en la publicación de Twitter.

También la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha querido plasmar en la red social su rechazo a lo sucedido. «Frente al odio, razón y humanidad», ha asegurado.

Por último, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha remitido al mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha invitado, además de condenar lo ocurrido, a utilizar «la palabra» para «afrontar cualquier discrepancia». «Ante las amenazas y la violencia, justicia y democracia«, decía en su publicación el líder del Ejecutivo.

UNA CARTA CON AMENAZAS Y BALAS

Los hechos han sido denunciados en dependencias policiales para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica. En el caso de Grande-Marlaska, la carta la ha recibido este jueves en la sede del Ministerio con matasellos de Correos del día 19 de abril.

En el interior había un escrito que decía textualmente: «Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos». En el interior había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62×51.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió la carta ayer, denunciando estos hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre lo recepcionó su secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior una nota amenazante anónima con un cartucho del calibre de 7,62 mm.

Al líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid también se le ha remitido esta mañana una carta de estas características a través de dependencias del Ministerio del Interior. Dentro había dos balas del fusil tipo Cetme, según confirman en fuentes de esta formación. Iglesias también denunciará estos hechos.