La FELGTB reclama medidas específicas contra la discriminación de las lesbianas

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELTB) ha reclamado, este jueves, medidas específicas para acabar con la discriminación específica que sufren las mujeres lesbianas en España en diferentes aspectos, como el sanitario, el laboral o el escolar.

Tal y como ha explicado la responsable de Políticas Lésbicas de la federación, Cristina Pérez, aunque en muchas situaciones coinciden con otras orientaciones sexuales, sí que existen algunas reivindicaciones orientadas de forma específica al colectivo.

Como, por ejemplo, la necesidad de tener las mismas condiciones en el acceso a la reproducción asistida o la posibilidad de una filiación directa, sin tener que casarse antes, y que esta pueda realizarse desde el hospital, como las parejas heterosexuales. Cosa que en la actualidad no es posible.

En este sentido, una mujer que ha pasado por esto, Pilu, ha explicado en rueda de prensa el proceso que ha tenido que seguir tras ser madre con su pareja. Además de tener que casarse antes de la llegada del bebé, Pilu ha tenido que comenzar un proceso de adopción para poder constar como madre. Hasta su formalización, por ejemplo, no puede solicitar su baja por maternidad.

«Estaba en el registro y me preguntaba qué garantias ofrece el que esta situación sea así, qué aporta que estemos casadas», ha señalado Pilu, antes de apuntar que todo el proceso es «loco y absurdo».

FORMACIÓN DE PERSONAL

En materia sanitaria, la FLGTB también ha reclamado protocolos de ateción médicos y ginecológicos adaptados a sus circunstacias y que, en ellos, se reconozcan las diferentes realidades de estas mujeres a través de una perspectiva de orientacion e identidad.

Es por ello que, el colectivo reclama formación y sensibilización de los profesionales. No solo para el ámbito sanitario, sino también en otros sectores, como en el personal geriátrico. Pérez ha señalado, en este sentido, la situación que viven muchos mayores que se trasladan a una residencia y que «deben volver a meterse en el armario» ante este nuevo entorno.

También consideran clave la sensibilización en las empresas. Tal y como ha indicado Pérez, citando un estudio de la FELGTB, 1 de cada 10 mujeres no visibiliza su orientación sexual en el trabajo, principalmente (un 70%) por miedo a las bromas. El aislamiento o las represalias, son otros de los motivos que alegan.

Del mismo modo, han llamado a poner en marcha programas formación e información afectivo-sexual y de diversidad familiar en todos los currículums y ciclos formativos. Otra de las participantes en la rueda de prensa, Inés, ha contado su experiencia en la escuela religiosa a la que acudía en Soria, en donde no encontró «espacios seguros» para expresarse, ni la comprensión de sus profesores aunque sabían su orientación sexual.

Por otra parte, la FELGTB reclama el derecho al asilo en igualdad, atendiendo a la violencia y la discriminación que pueden sufrir las lesbianas por su identidad de género u orientación en sus países de origen.

Para tratar la situación del colectivo y reclamar una mayor visibilización, la FELGTB prepara para la próxima semana tres jornadas de charlas y coloquios con «referentes activistas», tal y como ha explicado Pérez. En concreto, el día 26, en el que se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, se celebrará un debate sobre feminismos e interseccionalidades; el día 27 sobre maternidades queer, y el 28 sobre sexualidad y salud lésbica.