Fecha de caducidad: Alimentos que no se convierten en monstruos y puedes comer caducados

-

Este debate lleva en boca de los ciudadanos demasiado tiempo, pero ¿qué riesgos hay con la fecha de caducidad de los productos alimenticios? ¿Qué peligros hay si te comes algo y ya ha pasado el tiempo recomendado para hacerlo? ¿Quién fija estas fechas? Estas y otras dudas quedarán hoy resueltas en QUÉ!

Cada vez que -regularmente- se produce un caso de intoxicación vuelve a abrirse el debate, los hogares se vuelven más precavidos y comienzan a prestar más atención a la fecha de caducidad de los alimentos que se consumen. Pero ¿está en cierto modo infundado este miedo? ¿Cuál es el riesgo real para nuestro organismo?

6
TESTS PARA SABER LA VERDADERA FECHA DE CADUCIDAD

En cuanto a cómo se fija la fecha de caducidad de un producto, la química Manuela Liberi indica que hay varios test para ello. «En todos ellos se tiene muy en cuenta la vida de un alimento. Ésta viene determinada por el balance de factores pro-oxidantes, como el calor, las impurezas metales, el oxígeno, y las propiedades antioxidantes endógenas del producto, como las vitaminas, que pueden ayudar a añadir aditivos antioxidantes durante la producción. Así, cuantos más antioxidantes halla en el producto, más larga será su ‘vida’«, agrega.    

En este sentido, desde la Fundación Alimentum precisan que la fecha de duración mínima de un producto es «aquella hasta la cual el producto alimenticio mantiene sus propiedades específicas en condiciones de conservación apropiadas».