Fecha de caducidad: Alimentos que no se convierten en monstruos y puedes comer caducados

-

Este debate lleva en boca de los ciudadanos demasiado tiempo, pero ¿qué riesgos hay con la fecha de caducidad de los productos alimenticios? ¿Qué peligros hay si te comes algo y ya ha pasado el tiempo recomendado para hacerlo? ¿Quién fija estas fechas? Estas y otras dudas quedarán hoy resueltas en QUÉ!

Cada vez que -regularmente- se produce un caso de intoxicación vuelve a abrirse el debate, los hogares se vuelven más precavidos y comienzan a prestar más atención a la fecha de caducidad de los alimentos que se consumen. Pero ¿está en cierto modo infundado este miedo? ¿Cuál es el riesgo real para nuestro organismo?

5
¿CÓMO SE FIJA LA FECHA DE CADUCIDAD DE UN PRODUCTO?

La fecha de caducidad de un producto se fija a partir de la degradación del mismo. Entonces, ¿cómo se produce la degradación de los productos? La química Manuela Liberi explica en una entrevista con Infosalus que la degradación de la comida se debe principalmente a razones biológicas y físicas. En concreto, las biológicas responden a microorganismos y enzimas, mientras que las químicas a la presencia de oxígeno, calor, radiación, agua e impurezas.

No obstante, subraya que hoy en día las reglas sobre la higiene alimentaria son «tan estrictas» que la vida de un producto suele reducirse por la única acción de la oxidación. Por eso, afirma, la industria alimentaria trabaja a contrarreloj sobre cómo combatir estos mecanismos de oxidación.